25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CNDH reconoce abusos de las autoridades con migrantes retornados; Colef propone crear nuevo instituto

La movilidad humana debe ser vista como un derecho humano y no como un lujo que pocos pueden gozar.

Los vacíos legales y la falta de leyes han permitido que las autoridades vulneren los derechos de los mexicanos en retorno, reconoció Edgar Corzo, quinto visitador General de la CNDH; por lo que organizaciones civiles propusieron crear un organismo para proteger sus derechos y permitir que obtengan sus documentos de forma rápida.

Este organismo trabajaría de forma conjunta con dependencias federales y locales para facilitar a los paisanos repatriados el acceder a documentos y, en el caso de los menores, facilitar su integración a la sociedad.

¿Qué es lo que plantean?

La propuesta, realizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) con apoyo de la CNDH, plantea expedir documentos que sirvan como identificación oficial desde que se encuentran en proceso de retorno para que al momento de llegar al país puedan tener acceso a todos los derechos fundamentales que establece la Constitución y tengan una (re) inserción completa en menos tiempo.

Además de la creación de un órgano de gobierno que  ponga en un mismo lugar las acciones del gobierno en conjunto con las asociaciones civiles, así como modificar las leyes generales existentes para visibilizar a esta parte de la población y puedan ser adoptadas en todos los estados.

Otra de las propuestas es transformar a la CURP para convertirla en una identificación con fotografía y datos biométricos de las personas, de tal modo que no necesiten tramitar una nueva identificación una vez regresen a México.

Tal vez te interese:  Mueren 5 migrantes en su camino a México… venían a pasar la Navidad a Guanajuato

¿Qué diferencias habría con la ley actual?

Se propone principalmente que el término migrante de retorno venga especificado en las leyes federales y locales, para poder ser reconocidos como personas con derechos fundamentales y la protección integral de estos como lo indica la Constitución y así cerrar los vacíos de los cuales se aprovechan actualmente.

La directora general de Sin Fronteras, Ana Mercedes Saiz, comentó que “las acciones temporales de buena voluntad no son suficientes para la protección de los paisanos a nivel nacional y que se deben realizar acciones permanentes en cuestión de políticas internas migratorias”.

Mercedes Saiz dijo que  hay una urgente necesidad de empezar a ver la movilidad humana como un derecho humano y no como un lujo que pocos pueden gozar.

Notas relacionadas