Por Covid-19, ONGs piden respetar derechos humanos y libertad de expresión

Por Covid-19, ONGs piden respetar derechos humanos y libertad de expresión
Ante la emergencia sanitaria del Covid-19, diferentes ONGs exigen que se respeten los derechos humanos y el ejercicio periodístico en condiciones seguras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante el contexto actual de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19; personas, redes y organizaciones no gubernamentales (ONGs) observaron que no existe una respuesta por parte de las autoridades para garantizar el derecho a defender los derechos humanos y el ejercicio periodístico en condiciones seguras.

Según cifras oficiales del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas (Mecanismo); desde el 15 de marzo, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria, se identificaron al menos 44 agresiones contra los defensores de derechos humanos y periodistas.

Además, dos periodistas y cuatro personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados. Actualmente, el estado de Guerrero presenta el mayor incremento de situaciones de riesgo contra periodista.

Tal vez te interese:  CNDH condena agresiones contra periodistas y la discriminación hacia migrantes

¿Qué les preocupa a las ONGs?

En 2019, se registraron 295 agresiones. En promedio 24.5 agresiones por mes. Con el Covid-19, las agresiones se duplicaron.

“En este contexto, nos preocupa que el Titular del Ejecutivo siga utilizando un discurso que desacredita el papel de los medios y la labor periodística. Estas declaraciones contribuyen a crear un ambiente hostil en contra de las personas que ejercen el periodismo y de los medios de comunicación. En esa medida pueden debilitar la libertad de expresión”, dijeron las organizaciones firmantes

De igual forma, observaron que existe la imposición de medidas que restringen la libertad de tránsito, tal como lo son los toques de queda en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca. Lo anterior porque son aplicados de manera generalizada.

“Es indispensable que se garantice el acceso a la justicia y a los mecanismos de denuncia; y así como se proteja particularmente la actividad de los periodistas y defensores de derechos humanos, a fin de monitorear todas aquellas medidas que se adopten y que conlleven afectación o restricción de derechos humanos”, según las organizaciones.

Tal vez te interese:  CNDH pide proteger a población indígena ante emergencia sanitaria

Con el fin de establecer una estrategia en conjunto en la que se reconozcan la función central que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; las ONGs consideran que ante la coyuntura del coronavirus, existe una oportunidad para fortalecer al Mecanismo en conjunto con organizaciones como:

  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
  • Fiscalía General de la República para que brinde un informe de las acciones en materia de prevención, protección e investigación.