18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Apoyará Muñoz Ledo a paisanos contra Morena para defender diputación migrante

Porfirio Muñoz Ledo
Muñoz Ledo calificó como decepcionante la decisión de Morena, sin embargo, apoyará a los migrantes en la batalla para reestablecer al diputado migrante

Tras la impugnación de Morena contra la figura del Diputado Migrante en la Ciudad de México; el diputado Porfirio Muñoz Ledo se comprometió a hablar con los legisladores capitalinos para que los derechos de los migrantes no vayan hacia atrás y revertir el atropello contra los mexicanos en el exterior.

En una conferencia de casi tres horas, Muñoz Ledo escuchó los argumentos de los migrantes sobre lo que ellos definieron como “una traición de Morena”.

Los paisanos recordaron que durante años tuvieron que luchar para ganar el derecho de votar y de obtener una representación en los congresos.

Esto se vio reflejado en la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual incluía la figura del diputado migrante.

Sin embargo, legisladores del Partido del Trabajo (PT) se opusieron a la medida porque ser cara y representar un alto costo para el gobierno.

Tal vez te interese:  Se deroga figura del diputado migrante en la CDMX; diputados dicen que es caro y sin razón

A pesar de la victoria de los migrantes en los juzgados para revertir el recurso del PT, ahora fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien presentó una apelación para impedir que la figura del diputado migrante se haga una realidad.

Muñoz Ledo responde a la acción de Morena y da una solución

Tras ser cuestionado por la decisión de su partido para eliminar al diputado migrante, el legislador calificó como decepcionante la decisión de Morena.

De acuerdo con Muños Ledo, este tipo de acciones es un retroceso, pues quitar derechos no es ningún avance.

“Los que se oponen son los que creen que van a perder curules para su grupo, en Morena no puede ser eso”, declaró.

Es por eso que se aceptó dar su apoyo a los migrantes en la lucha para conservar esta figura.

Tras escuchar sus peticiones, el legislador se ofreció a hablar directamente con Ricardo Ruíz Suárez, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa de la CDMX y responsable de impugnar contra la figura del Diputado Migrante.

Además de esto, dijo que hablará directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; los líderes del Congreso caputalino, el Tribunal Superior de Justicia de la Federación; el titular del Senado; entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de un diputado migrante?

En tanto, Muñoz Ledo recordó que “el voto ayuda a la organización de los migrantes, de forma natural”.

Sin embargo, dijo que el voto desde el exterior es distinto y los políticos no han entendido eso.

Los migrantes recordaron que son los legisladores quienes asignan los presupuestos para los mexicanos en el exterior, sin embargo, ellos no entienden sus necesidades.

Un diputado migrante entendería qué es lo que necesitan, pues ellos no quieren participar en temas nacionales, quieren programas que los beneficien.

Ahora, el decreto de Morena no sólo elimina la figura del diputado, también restringe el derecho a votar de los migrantes.

Estas son dos agravantes, se atenta contra el derecho a votar y a ser votado.

De volverse una realidad el recurso de Morena, los migrantes sólo podrían votar por el jefe de gobierno; no podrán participar en la elección de ningún otro funcionario.

¿Por qué el descontento con el legislador para los paisanos?

En un inicio el PT se opuso a la medida por ser cara y a la baja participación de los migrantes.

Sin embargo, para votar desde el exterior es necesario:

  1. Tramitar credencial
  2. Recibirla
  3. Activarla
  4. Expresar la intención para votar

Sólo así se queda inscrito en el padrón electoral. A parte de esto falta votar.

Finalmente, los migrantes dijeron que México no termina en el Río Bravo, la nación es cualquier lugar donde haya un mexicano y en EEUU hay más de 30 millones de paisanos.

Notas relacionadas