¿Qué pasa si soy migrante y me detienen en las manifestaciones? |
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué pasa si soy migrante y me detienen en las manifestaciones?
Conexión Migrante | 6 junio, 2020
¿Qué pasa si soy migrante y me detienen en las manifestaciones?

¿Qué pasa si soy migrante y me detienen en las manifestaciones? | Foto de Twitter

Cualquier migrante legal o ilegal en EEUU está en peligro de perder beneficios o de ser deportado si es detenido durante las manifestaciones.

Tras la muerte de George Floyda manos de cuatro policías en Minneapolis, las manifestaciones a lo largo de las principales ciudades de Estados Unidos no han cesado.

En estas marchas participan personas de todas las razas y nacionalidades, sin embargo, para los migrantes en EEUU podría ser peligroso.

Debido a su estatus migratorio, incluso migrantes con papeles podrían perder beneficios o ser deportados.

Protestar es un derecho humano

Las protestas en Estados Unidos son legales, incluso son un derecho de cualquier persona, sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, estas manifestaciones han derivado en saqueos y otros hechos violentos que evidentemente son ilegales y han dejado detenidos.

Para evitar problemas es recomendable que aquellos migrantes sin papeles se mantengan lejos de estas protestas, ya que incluso hay agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)conteniendo los saqueos.

Tal vez te interese:  Los 5 datos más sorprendentes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos

¿Qué pasa si detienen a un migrante?

La Policía local podría referir a los migrantes detenidos sin papeles a ICE, organismo que los deportaría.

Publicidad
Publicidad

Mientras que un enfrentamiento con agentes de la Policía podría derivar en la expulsión del país para los migrantes indocumentados, incluso para los dreamers.

Los manifestantes que tengan procesos abiertos con Inmigración, sólo enfrentarían la deportación cuando exista una condena por el delito.

Los dreamers podrían perder sus beneficios

Los beneficiarios de DACA corren riesgo al involucrase en protestas violentas, pues un dreamer podría tener un cargo y convicción que lo puedan hacer deportable.

Incluso en algunos casos podrían perder la oportunidad de renovar el DACA, programa que les permite permanecer en Estados Unidos de manera legal.

Tal vez te interese:  ICE tendría acceso a la información de los dreamers beneficiados por DACA

Un enfrentamiento con la Policía puede complicar su futuro migratorio.

¿Qué hacer si me detienen en las protestas?

En esta situación es recomendable ejercer el derecho de permanecer en silencio, y no dar ninguna información, incluido el estatus migratorio.

Si el migrante no habla inglés, el uso de la tarjeta roja podría prevenir el arresto, mientras que será necesario contar con el número telefónico de un abogado de confianza para poder llamarle de inmediato.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad