El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que sus agentes se sumarán a las fuerzas de seguridad dispuestas para el control de las protestas por todo el país por la muerte de George Floyd durante un arresto en Minneapolis, Minnesota.
De acuerdo con la cadena CNN, ICE ha enviado personal para proteger instalaciones y asistir a las agencias policiales locales, estatales y federales durante las protestas
Un portavoz de ICE explicó a la CNN que sus agentes no llevarán a cabo operaciones para la detención de migrantes.
Además, recordó que las manifestaciones y las protestas son situaciones que los agentes de ICE en general evitan.
Por otro lado, indicó que la agencia respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar pacíficamente sus opiniones.
El sábado el director interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, indicó que esa agencia enviaría personal a diferentes partes del país para colaborar con las fuerzas policiales y de seguridad mientras se extienden las protestas por la muerte de Floyd.
CBP is currently deploying officers, agents and aviation assets across the country at the request of our federal, state and local partners confronting the lawless actions of rioters. @CBP carries out its mission nationwide, not just at the border, consistent with federal laws. pic.twitter.com/dTa9EStiaf
— Acting Commissioner Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) May 31, 2020
La CBP tiene permiso de actuar en una zona de hasta 160 kilómetros (100 millas) desde cualquier frontera terrestre o marítima del país.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó la decisión de desplegar a agentes de CBP por su historial de abuso y mal uso del poder.
Con información de EFE