18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senadores de EEUU buscan sancionar a China por coronavirus

Un grupo de senadores en EEUU presentó un proyecto de ley que permitiría sancionar a China por la propagación del coronavirus en todo el mundo.

Un grupo de senadores republicanos presentó un proyecto de ley que busca que Donald Trump imponga sanciones a China por la propagación global del coronavirus.

Los legisladores están encabezados por el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

En una rueda de prensa, Graham explicó que está convencido de que “sin el engaño del Partido Comunista Chino”, el virus no habría llegado a Estados Unidos.

Los firmantes del texto argumentan, además, que las autoridades chinas “se niegan a permitir que los investigadores estudien cómo comenzó este brote”.

Esta legislación se denomina “Ley de Responsabilidad Covid-19“. Por medio de ella, se intenta sancionar a China para que explique cómo pudo tener lugar la propagación, y por qué no informaron al mundo sobre ella.

Otro de los firmantes, Jim Inhofe, senador por el estado de Oklahoma, aseguró:

El Partido Comunista Chino ha demostrado una y otra vez que solo cooperarán si su mano es forzada.

A esta declaración se suma la de Steve Daines, senador del estado de Montana, quien dijo:

Esta legislación se trata de tomar las medidas necesarias contra China para responsabilizarles por el encubrimiento del brote de Covid-19 y evitar la propagación de futuras pandemias

De acuerdo con la legislación impulsada por Graham, el presidente debería certificar esta ley ante el Congreso dentro de los próximos sesenta días.

¿Qué sanciones tendría China?

La ley exige que el gobierno chino ofrezca información detallada de la contabilidad y estadísticas sobre la pandemia. Para ello, trabajaría en coordinación con EEUU, sus socios en la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pide además que China cierre todos los mercados locales “que tienen el potencial de exponer a los humanos a riesgos para la salud”.

Finalmente, la legislación pide la liberación de todos los activistas prodemocracia que fueron encarcelados en Hong Kong tras el brote de coronavirus.

Las sanciones a China por el coronavirus buscarían la “congelación de activos, prohibiciones de viaje, revocaciones de visados”. También se restringirían los préstamos a empresas chinas por parte de instituciones financieras de Estados Unidos. Además, se prohibiría que dichas empresas “coticen en las bolsas de valores estadounidenses”.

Los senadores que firmaron el comunicado fueron: Thom Tillis (Carolina del Norte), Cindy Hyde-Smith (Mississippi), Mike Braun (Indiana) Todd Young (Indiana) y Roger Wicker (R-Mississippi) y Rick Scott (Florida), además de los mencionados arriba.

Tal vez te interese:  Trump vuelve a culpar a China por el brote de coronavirus

Notas relacionadas