28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

EEUU aprueba paquete de alivio por 484 mil millones de dólares

EEUU aprueba paquete de alivio por 484 mil millones de dólares
El paquete de alivio de coronavirus aprobado por la Cámara de Representantes será para las pequeñas empresas, hospitales y pruebas médicas ampliadas.

La Cámara de Representantes votó el jueves para aprobar una legislación que propone aproximadamente 484 mil millones de dólares en alivio de coronavirus para pequeñas empresas, hospitales y pruebas médicas ampliadas.

Además, terminaron las semanas de negociaciones que estaban estancadas la última ronda de ayuda de emergencia de Washington.

La legislación había ganado la mayoría necesaria, a las 5:30 p.m. (EDT), ya que los legisladores aparecieron en grupos para votar bajo las reglas diseñadas para mantenerlos a salvo durante la pandemia.

Tal vez te interese:  Presentan demócratas proyecto de ayuda para migrantes por coronavirus

Algunos republicanos conservadores y un demócrata votaron en contra. La legislación que el Senado aprobó por unanimidad el martes, pasará al escritorio de Donald Trump, quien prometió firmarla rápidamente.

El paquete masivo es el cuatro proyecto de ley sobre coronavirus aprobado por el Congreso durante las últimas siete semanas. Además, lleva la respuesta federal a la pandemia mundial de 2.8 billones de dólares, el mayor esfuerzo de ayuda de emergencia en la historia moderna de EEUU.

Luego de dos semanas de conversaciones con la Casa Blanca, dirigidas por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; los principales demócratas de las cámaras; Nancy Pelosi (D-Calif), presidenta; y Charles Schumer (DN.Y.), senador; se produjo el paquete de alivio.

La medida estuvo respaldada por líderes de partidos y cámaras, así como por Donald Trump.

Medidas para aprobar el paquete de alivio

Para evitar el hacinamiento, los legisladores, la mayoría con mascarillas, entraron en la cámara en nueve grupos ordenados alfabéticamente. Por lo que no fue un voto ordinario.

Afuera de la cámara, el personal preparó una mesa con máscaras quirúrgicas y guantes de goma, a disposición de los legisladores cuando ingresaban. En el interior, hubo dispensadores de toallas de papel, cajas de toallitas sanitarias y avisos de advertencia pegados a todos menos a cada cuarta silla, para que los miembros no se sentaran demasiado cerca.

Esas dinámicas fueron un cambio notable del debate del 27 de marzo, cuando la Cámara aprobó la Ley CARES por voto de voz.

La parte central del paquete de ayuda masiva es de 310 mil millones para reponer el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP); iniciativa nueva y popular que brinda préstamos perdonables a pequeñas empresas devastadas por la pandemia.

Tal vez te interese:  ¿Qué significa estado de emergencia nacional por Covid-19?

El Congreso había asignado 349 mil millones iniciales para el PPP en el último proyecto de ley de ayuda, un paquete de 2.2 billones, promulgado el 27 de marzo.

Como resultado, el paquete destina 60 mil millones de dólares para bancos comunitarios y prestamistas más pequeños. Al tiempo que proporcional 60 mil millones de dólares adicionales para subvenciones y préstamos comerciales de emergencia.

Los demócratas también aseguraron 75 mil millones de dólares adicionales para hospitales y centros de salud comunitarios. Otros 25 mil millones de dólares para impulsar pruebas de Covid-19, divididas entre los gobiernos estatales y federales.

Notas relacionadas