29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cómo tramito la doble nacionalidad si mi papá o mamá falleció?

Doble nacionalidad si uno o ambos padres fallecieron
Independiente de si los papás viven o no, el menor o adulto puede obtener la doble nacionalidad porque tal beneficio se obtuvo al nacer

No importa si uno o ambos padres fallecieron, cualquier persona que sea hijo de un mexicano o mexicana tiene derecho a realizar el trámite de la doble nacionalidad, no importa si es menor de edad o un adulto.

El único requisito para poder realizar el trámite es acreditar la relación familiar y que el o los padres sean mexicanos.

Requisitos para la doble nacionalidad

  • Certificado de nacimiento del registrado en formato largo (si el trámite se realiza en México deberá estar apostillado y traducido).
  • Acta de nacimiento de ambos padres (además actas de defunción en caso de ser finados)
  • Identificación oficial del registrado y dos copias tamaño carta, preferentemente del pasaporte. Si el registrado es recién nacido y hasta seis meses y no cuenta con identificación oficia l, podrá presentar carta del pediatra asentando los nombres completos del menor y ambos padres, con fotografía cancelada con sello y firma del pediatra y/o hospital.
  • Identificación oficial vigente de los padres (En caso de estar vivos)
  • En el caso de los menores de edad, deberá acudir un tutor legal.
  • Dos testigos con identificación oficial vigente (pasaporte, matrícula, licencia de conducir, credencial de elector de México), y dos copias tamaño carta.
Tal vez te interese:  Estos son los 12 beneficios de tener doble nacionalidad

Coste

El trámite de la doble nacionalidad es gratuito. Sin embargo, se te cobrará por la expedición del acta de nacimiento.

En los consulados, el primer acta es gratuita, las adicionales tendrán un costo de 14 dólares. En México el costo varía dependiendo del estado.

Pasos a seguir para tramitar la doble nacionalidad

Si estas en el extranjero, lo primero que deberás hacer es agendar una cita mediante el sistema de citas MEXITEL al teléfono 1-877-639-4835 o a través de su portal de internet.

Posteriormente tendrás que asistir en horario señalado, un asistente consular revisará tus documentos.

Si coinciden y están correctos te asignará una cita para el registro, al cual deberán comparecer el interesado y los dos testigos, todos deberán tener sus identificaciones originales.

El acta de nacimiento estadounidense del registrado es el único documento original que no/no se regresa al interesado, ya que se envía con la copia de toda la documentación al Archivo Central de Registro Civil en México, CDMX.

Notas relacionadas