19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CNDH pide proteger a población indígena ante emergencia sanitaria

CNDH pide proteger a población indígena ante emergencia sanitaria
La CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas de México ante emergencia sanitaria.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La mayoría de estas comunidades se encuentran alejadas de los centros urbanos del país. Además, tienen escasa o nula cobertura de infraestructura médica y son marginadas de información sobre sus derechos.

La CNDH pide tomar medidas económicas y políticas acordes con la situación de cada comunidad. Además, es necesaria la solidaridad e inclusión durante la emergencia sanitaria.

De igual forma, pidió crear una política alimenticia que garantice a las personas una política social de seguridad alimentaria y medicamentos.

La CNDH invitó a fortalecer el mensaje de “quédate en casa” por “quédate en tu comunidad”. Dicho mensaje debe acompañarse del apoyo de personal de salud y parteras, el traslado de enfermos en ambulancias acondicionadas o la creación de clínicas médicas móviles con comisiones de salud comunitarias.

Tal vez te interese:  CNDH condena agresiones contra periodistas y la discriminación hacia migrantes

El sistema educativo debe garantizar la continuidad formativa de las niñas, niños y adolescentes indígenas en comunidades rurales marginadas, migrantes en ciudades, migrantes jornaleros agrícolas y afromexicanos; a través del uso de plataformas digitales con enfoque plurilingüe e intercultural, tal como se establece en el artículo 3º constitucional.

Finalmente, la CNDH solicitó asegurar el tránsito de ciudadanos que, por situaciones laborales fuera de la comunidad o por razones indispensables, se ven en la necesidad de movilizarse de un lugar a otro.

Notas relacionadas