CNDH pide proteger a población indígena ante emergencia sanitaria

CNDH pide proteger a población indígena ante emergencia sanitaria
La CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas de México ante emergencia sanitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La mayoría de estas comunidades se encuentran alejadas de los centros urbanos del país. Además, tienen escasa o nula cobertura de infraestructura médica y son marginadas de información sobre sus derechos.

La CNDH pide tomar medidas económicas y políticas acordes con la situación de cada comunidad. Además, es necesaria la solidaridad e inclusión durante la emergencia sanitaria.

De igual forma, pidió crear una política alimenticia que garantice a las personas una política social de seguridad alimentaria y medicamentos.

La CNDH invitó a fortalecer el mensaje de “quédate en casa” por “quédate en tu comunidad”. Dicho mensaje debe acompañarse del apoyo de personal de salud y parteras, el traslado de enfermos en ambulancias acondicionadas o la creación de clínicas médicas móviles con comisiones de salud comunitarias.

Tal vez te interese:  CNDH condena agresiones contra periodistas y la discriminación hacia migrantes

El sistema educativo debe garantizar la continuidad formativa de las niñas, niños y adolescentes indígenas en comunidades rurales marginadas, migrantes en ciudades, migrantes jornaleros agrícolas y afromexicanos; a través del uso de plataformas digitales con enfoque plurilingüe e intercultural, tal como se establece en el artículo 3º constitucional.

Finalmente, la CNDH solicitó asegurar el tránsito de ciudadanos que, por situaciones laborales fuera de la comunidad o por razones indispensables, se ven en la necesidad de movilizarse de un lugar a otro.