20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Disminuyen significativamente cruces irregulares hacia EEUU

Disminuyen significativamente cruces irregulares hacia EEUU
A raíz de la emergencia sanitaria, el número de cruces ilegales disminuyó de manera significativa y la Patrulla Fronteriza endureció sus medidas.

Este miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que a raíz de la pandemia del coronavirus, vieron un descenso en los cruces ilegales por la frontera sur de EEUU.

“En relación a las estadísticas; sí se ha disminuido la cifra significativamente a lo largo de la frontera”, dijo Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso de la CBP.

La responsable de la agencia insistió que la entrada en vigor del título 42 del código legal estadounidense provocó una fuerte reducción de migrantes que cruzaban la frontera ilegalmente.

“El título 42 fue una autorización del presidente Donald Trump para que los oficiales de la Patrulla Fronteriza pudieran procesar a cualquier persona en la frontera. Expulsarlos sin tener que llevarlos a las estaciones”; explicó.

Desde hace unas semanas; cualquier agente de la CBP, al detener a una persona que entró de forma irregular a EEUU, puede realizar un registro y verificación de su historial para comprobar que no tiene “ningún historial criminal ni ninguna orden de arresto”.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza aprovecha la pandemia para endurecer sus medidas

De no tener ningún caso pendiente, se procede a su expulsión a través de un puerto de entrada de forma automática.

Ante cruces ilegales, se reforzaron medidas

Chávez subrayó que la agencia federal de inmigración reforzó las medidas para proteger la salud de todos los funcionarios dándoles guantes y mascarillas.

“Para nosotros es muy importante el transporte de personas detenidas. Por lo que exigimos a los oficiales que pongan una mascarilla al detenido para reducir la exposición tanto para el agente como para el vehículo en el que se transportan”, dijo.

Además, recordó que los patrulleros no están exentos de trabajar en la frontera; ya que son personal esencial que necesitan proteger la frontera.

“Hasta los oficiales que estaban manejando otros programas fuera de la frontera se han regresado a reforzar otros patrulleros”.

De igual forma, informó que durante la crisis de coronavirus se incrementaron el número de oficiales porque son importantes los esfuerzos para frenar cualquier contaminación.

Tal vez te interese:  Médico se ampara contra IMSS por negarle resguardo ante pandemia

La funcionaria de gobierno estadounidense destacó la cooperación con México con el objetivo de lograr la disminución de la inmigración ilegal.

“Se ha hecho mucha cooperación con México para evitar la migración ilegal y el contrabando de drogas”, remarcó.

En esa línea, Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, recordó que su país estuvo trabajado para resguardar la seguridad fronteriza.

“A nivel regional, seguimos coordinando con nuestros socios porque cada país tiene una responsabilidad sobre la migración ilegal”, dijo Jon Piechowski.

Del mismo modo, advirtió que con la situación actual, el camino para llegar a EEUU es muy peligroso.

“Con el coronavirus, el viaje se ha hecho mucho más peligroso. Las condiciones que uno ve en el camino violan todas las normas de salud pública”, compartió.

Notas relacionadas