23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Patrulla Fronteriza aprovecha la pandemia para endurecer sus medidas

Agentes de la CBP encontraron en la Rosita y Brownsville, Texas, a 40 migrantes indocumentados en dos inmuebles usados como casas de seguridad.
Retenes de 24 horas, deportaciones aceleradas y negación de casos son algunas de las prácticas puestas en marcha por la Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza (CBP) se ha aprovechado de la crisis sanitaria en Estados Unidos para endurecer sus medidas para detener y deportar a la mayor cantidad de migrantes, denunciaron activistas.

Entre las prácticas de la Patrulla Fronteriza se pueden encontrar la implementación de retenes las 24 horas, deportaciones aceleradas y negación de procesos judiciales.

“Muchos de los retenes han estado funcionando 24 horas al día”, explicó el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya.

En entrevista para Conexión Migrante, el activista dijo que las personas detenidas en los retenes han estado sometidas a deportaciones aceleradas.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la deportación expedita y cuándo aplica?

Además de los solicitantes de asilo, los migrantes con casos pendientes en la corte también han sido víctimas de la CBP.

“Nosotros tuvimos un caso de un guatemalteco, el 23 de marzo fue detenido en un retén que está como a 80 millas de la frontera, a pesar de tener un caso pendiente en la corte (el caso estaba cerrado administrativamente) fue expulsado a Tijuana. Afortunadamente logramos regresarlo, la Patrulla Fronteriza admitió que había cometido un error y le permitió regresar”, declaró el activista, antes de admitir que este es uno de muchos casos.

Ciertamente, aunque los operativos se hayan visto reducidos por la crisis sanitaria, estos continúan y las personas deben tener cuidado.

No importa que el migrante sea un trabajador esencial, si es detenido por la CBP va a ser deportado.

¿Qué pasa con ICE?

En tanto, Emilio Amaya explicó que se han visto pocos operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“ICE redujo sus actividades, en teoría solamente están deteniendo a personas que están sujetas a lo que se conoce como detención obligatoria”, explicó el abogado.

Notas relacionadas