The Mexicans Brown Panthers reparten despensas a migrantes contagiados en New York
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
The Mexicans Brown Panthers reparten despensas a migrantes contagiados en New York
Edgar Melgoza | 28 abril, 2020
The Mexicans BThe Mexicans Brown Panters.rown Panters

En 116 Street y Lexinton East Harlem, Centro de acopio para las despensas que se distribuyen en Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn, 23 Abril 2020| Foto: Francisco Ramirez.

The Mexicans Brown Panters es un grupo de migrantes mexicanos que decidió salir a dar despensas a sus paisanos que no están en condiciones de comprar sus alimentos

“Nos preguntan por qué ayudamos a los migrantes y nos arriesgamos a contagiarnos de Coronavirus, la respuesta es que es un trabajo que alguien tiene que hacer”, dice a Francisco Ramírez en entrevista con Conexión Migrante.

Nacido en México, Ramírez trabaja en el sector de la construcción en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y actualmente encabeza, junto con Sandra Pérez, a The Mexicans Brown Panters, un grupo de voluntarios de la sociedad civil que realizan trabajo comunitario en New York.

En tiempos de confinamiento, su principal herramienta de comunicación ha sido el grupo en Facebook “CORONAVIRUS NY 2020”, que les permite recolectar insumos para elaborar pequeñas despensas que, tomando las debidas medidas de protección y distancia de seguridad, ellos mismos distribuyen dejándolas en las puertas de los migrantes contagiados con Covid-19.

“La gente nos contacta mediante la página de Facebook y nos hace saber si necesita apoyo o si quiere apoyarnos con recursos o productos. Para llevar las despensas, el único requisito que ponemos es que se trate de personas que no estén en condiciones de salir de sus casa a comprar sus propios alimentos a causa de la pandemia”, explica Francisco.

Tal vez te interese:  “Compramos bultos de 10 kilos de arroz y frijoles para enfrentar la crisis”

Cuentas claras para generar confianza

La situación es extrema en New York, el pasado 25 de abril el gobernador Andrew Cuomo confirmó que el estado tiene 271 mil 590 casos confirmados y 16 mil 599 muertes por Covid-19. El 60% de ellos se concentran en la ciudad de New York, convirtiéndose en la ciudad más afectada del mundo por esta pandemia.

Hay mucha gente dispuesta a ayudar, pero la transparencia es fundamental para que todo funcione y haya confianza.

Ramírez explica que las personas que están haciendo donativos a The Mexicans Brown Panthers pueden encontrar en Facebook fotos, videos y transmisiones en vivo de los miembros del grupo recolectando los víveres que son donados y, posteriormente, la distribución de los mismos en los hogares de los afectados, que tienen como telón de fondo a una ciudad fantasma que antes solía ser “la ciudad que nunca duerme”.

Documentar todo en las redes sociales es una forma sencilla y eficaz de mostrar que los donativos se están entregando en su totalidad a los migrantes que lo necesitan para que la gente siga confiando.

Activismo apolítico

Francisco Ramirez es conocido en la comunidad migrante mexicana de New York como un luchador social.

Ana Flores, activista y miembro de Qualitas for Life, reconoce el compromiso y espíritu de ayuda de Ramírez hacia sus paisanos. “Están haciendo una labor muy especial con los migrantes enfermos de COVID-19 porque tienen que estar confinados”, dice Flores.

Ramírez afirma “siempre está puesto” para tender la mano a otros paisanos. “No somos una organización, no pertenecemos a ningún partido político ni a ninguna iglesia. Simplemente somos parte de la comunidad migrante que busca ayudar a los que más lo necesitan en estos tiempos difíciles”, añade Francisco Ramírez.

Publicidad
Publicidad

Explica que muchos migrantes no saben qué pasará con sus familiares si mueren por coronavirus, ya que el consulado mexicano no les está dando respuestas claras.

“Están atrincherados en sus oficinas, de qué nos sirve un informe diario del Cónsul, de eso no comen nuestros hijos”, se lamenta el activista.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Con ayuda la prensa local, como el New York Channel One y The Associated Press (AP) quienes los acompañó a repartir despensas, el grupo invita a más personas a sumarse a la iniciativa| Foto:Francisco Ramirez.

“Necesitamos más manos y más recursos, porque hay gente contagiada que (si no experimenta síntomas graves) prefiere quedarse en sus casas a reposar, tomar líquidos y vitaminas, que no son baratas, en vez de ir al hospital. Así se han ido curando muchos migrantes y esperamos ayudar a más”, dice The Mexicans Brown Panthers.

Tal vez te interese:  Indocumentados regalan despensas a otros indocumentados en la crisis
Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad