¿Qué significa estado de emergencia nacional por Covid-19?

Comienzan ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus
Nosotros te explicamos qué significa cuando un país entra en estado de emergencia nacional, como ahorita está pasando con Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar gobierno de un país en situaciones extraordinarias. Por ejemplo, con el Covid-19.

Cuando un país entra en estado de emergencia a consecuencia de brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan el orden público o impidan la vida normal de una población.

Tal vez te interese:  Del 20 al 30 de marzo México enfrentaría el mayor brote de Covid-19

Durante este régimen, el gobierno se reserva el poder de suspender o restringir el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional.

Los derechos restringidos pueden ser sobre la libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Durante ese tiempo, las fuerzas armadas del país pueden tomar el control de orden interno.

Estado de emergencia nacional por Covid-19

Luego de los brotes por Covid-19, el presidente Donald Trump anunció el miércoles 11 de marzo la suspensión por 30 días –a partir de este viernes- de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos para detener la propagación del virus.

Tal vez te interese:  Congreso cierra capitolio al público por coronavirus

Este viernes 13 de marzo, Donald Trump declaró estado de emergencia para enfrentar al Covid-19 que se extiende por todo Estados Unidos.

President Trump Holds a News Conference

LIVE at 3:00 p.m. ET: President Trump holds a news conference on the Coronavirus.

Publicada por The White House en Viernes, 13 de marzo de 2020