19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo funcionan las criptomonedas para el envío de remesas?

Profeco lanza calculadora de remesas para conocer los costos de comisión de las empresas
El aumento de la criptomoneda está afectando el panorama de las remesas fronterizas; sin embargo, su valor es volátil y puede variar en cuestión de horas.

Una de las principales fuentes de divisas para México son las remesas que los mexicanos que radican en el exterior envían a sus familiares.

El envío de remesas es un negocio redondo para algunas instituciones financieras, ya que llegan a cobrar comisiones de hasta 20% del monto enviado. Suelen dar un tipo de cambio castigado, lo cual se traduce en menos pesos mexicanos por cada dólar enviado.

Los costos altos y el proceso lento de envío de dinero, abrió la oportunidad a la tecnología de las criptomonedas.

De acuerdo con información de Condusef, el Banco Central Europeo define a una criptomoneda como una moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente.

El aumento de las criptomonedas afectan el panorama de las remesas fronterizas.

Tal vez te interese:  Remesas superan los 3 mil 270 mdd en julio; su segundo mejor mes en la historia

Las remesas fronterizas

Las remesas a los países de ingresos bajos y medios alcanzaron los 529 mil millones de dólares, en 2018, el nivel más alto registrado. La mayor parte de estos pagos de remesas se hicieron en África, según información del Banco Mundial.

Los migrantes que trabajan en Estados Unidos, Europa y países ricos en petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) envían dinero a sus familiares.

Para ello, utilizan servicios de transferencia como Western Union o MoneyGram, los cuales cobran tasas costosas para realizar las transacciones.

“Los altos costos de las transferencias de dinero reducen los beneficios de la migración. Renegociar las asociaciones exclusivas y permitir que nuevos actores operen a través de las oficinas de correos nacionales, los bancos y las empresas de telecomunicaciones aumentará la competencia y reducirá los precios de las remesas”; dijo Dilip Ratha, jefe de la Asociación General de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

¿Qué determina el precio de las criptomonedas?

El precio de las criptomonedas se determina por la oferta y la demanda. Su valor es volátil y puede variar en cuestión de horas.

Proceso del envío de remesas con criptomonedas

  • En Estados Unidos, la persona acude a un transmisor de dinero a realizar el envío a México.
  • El transmisor compra el equivalente del envío en XRP a una casa de cambio (exchange) virtual de criptomonedas.
  • El exchange foráneo transacciona el monto en Bitso (plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas).
  • Bitso recibe el monto. Inmediatamente, emite una orden de pago para transformar el monto a pesos.

Bitso es un mercado de criptomonedas que ofrece la oportunidad de enviar tus dólares a México, a través de su plataforma de compra-venta de este tipo de divisas, ya sea: bitcoin, ether, ripple, litecoin, bitcoin cash y TUSD.

Tal vez te interese:  Conoce Bitso, la nueva forma de enviar remesas a México

Legalmente, ¿qué hay de las criptomonedas?

Las criptomonedas no están reguladas por ningún tipo de gobierno, por lo que todas las operaciones realizadas son irreversibles.

Invertir en ellas resulta atractivo, pero es altamente riesgoso.

Como no son una moneda oficial, las autoridades no pueden responder ante un cambio significativo en su valor. Incluso, en otros países, se señala su uso en operaciones ilícitas, como lavado de dinero y fraude.

Notas relacionadas