Remesas superan los 3 mil 270 mdd en julio; su segundo mejor mes en la historia

Envío de remesas registra un aumento de 14.4% desde que se tiene registro: Banxico
Remesas hacia México alcanzaron en julio su segundo mayor nivel mensual, 2 mil 524.86 millones de dólares, un aumento del 14.4%.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El esfuerzo de los paisanos radicados en Estados Unidos se vio reflejado durante julio, cuando sus remesas alcanzaron los 3 mil 270 millones de dólares, su segundo mayor nivel mensual desde que se tienen registros, informó el Banco de México (Banxico).

Con estos recursos, se alcanzó la mayor entrada acumulada de los llamados “migradólares” en los primeros siete meses del año, cifra nunca captada desde que inició el registro de remesas (hace más de 24 años). El número de operaciones pasó de 59.72 millones a 63.37 millones.

La información del Banxico muestra que estos envíos de dólares incorporan un crecimiento anual de julio de 2018 a julio de 2019, de 14.4 %.

Cada una de las 1. 8 millones de familias en México que reciben estos recursos de sus familiares, captaron un mayor giro promedio desde el 2008, de 340 dólares.

Esta histórica entrada de remesas, fue explicada por las noticias negativas en el frente migratorio de Estados Unidos, dijo Juan Carlos Alderete, economista senior para México en Banorte IXE.

Tal vez te interese:  Proyecto México Migrante firma convenio para ayudar a familias con sus trámites migratorios

“Un evento importante durante el periodo fue el anuncio de redadas generalizadas hacia familias migrantes en Estados Unidos. Reportes en prensa aseguran que las detenciones no aumentaron sustancialmente, sin embargo, solo el aumento en la probabilidad de ser detenidos fue suficiente para impulsar a las remesas”, dijo Alderete al medio de noticias El Economista.

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, además constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde 48 % son indocumentados.

El pasado domingo AMLO dedicó un aplauso durante la presentación de su primer Informe de Gobierno a los connacionales, a quienes calificó como “héroes vivientes”, unas sentidas palabras porque gracias a las remesas se apoya a la economía popular del país.

Con información de agencias.