29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

California entregará ayuda a migrantes indocumentados afectados

California entregará ayuda a migrantes indocumentados afectados
Los migrantes representan el 10% de la fuerza laboral de California. El gobernador destinará 75 millones a entregar 500 dólares a 150 mil adultos.

California será el primer estado en entregar pagos en efectivo a migrantes indocumentados y que han resultado perjudicados por la pandemia de coronavirus.

La ayuda será de 500 dólares a cada uno de los 150 mil adultos que no fueron incluidos en el paquete de estímulos por 2,2 billones de dólares que aprobó el Congreso de Estados Unidos.

Esta semana, muchos estadounidenses comenzaron a recibir cheques por 1,200 dólares. Otros están desempleados reciben 600 dólares adicionales a la semana por parte del gobierno y se les ordenó quedarse en casa.

Los migrantes indocumentados no están autorizados a recibir una porción de dinero. Los activistas están presionando para que los estados cubran ese vacío.

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció el miércoles 15 de abril que asignará 75 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para crear un Fondo de Ayuda para Catástrofes para los migrantes.

“Sentimos una profunda gratitud hacia las personas que tienen miedo de ser deportadas y de todas formas atienden las necesidades esenciales de decenas de millones de californios”; dijo el gobernador.

El 10% de la fuerza laboral del estado se compone de migrantes; quienes pagaron más de 2 mil 500 millones de dólares en impuestos locales y estatales el año pasado.

Shannon Grove, líder de los republicanos en el Senado estatal, dijo que Newsom debería gastar ese dinero en bancos de alimentos, equipo para que los estudiantes continúen con su educación vía internet y en los gobiernos locales que pasan apuros debido a la pérdida de ingresos.

“En lugar de cubrir estas necesidades urgentes; el gobernador Newson ha elegido seguir irresponsablemente un camino de izquierda y aseguró unilateralmente 125 millones de dólares para los migrantes”, afirmó Groove.

¿Qué opinan los activistas?

California tiene alrededor de dos millones de migrantes indocumentados, la mayor cantidad de cualquier estado, según el Centro de Investigaciones Pew.

Las autoridades estatales no decidirán quién recibirá el dinero. Lo entregarán a una red de organizaciones sin fines de lucro regionales para que ellas detecten a los posibles recipientes.

Los activistas dicen que eso es clave para hacer que el plan funcione porque es improbable que los migrantes se pongan en contacto con el gobierno, ya que temen ser deportados.

“Necesitas usar organizaciones que tienen relaciones de confianza con estas familias”, comentó Jacqueline Martínez, directora general de la Latino Community Foundation.

Varias organizaciones de ayuda humanitaria se comprometieron a recaudar otros 50 millones de dólares para el fondo de donantes privados; lo que potencialmente ofrecería apoyos a otras 100 mil personas.

Tal vez te interese:  Gobernador de California firma ley que limita a los policías el uso de la fuerza letal

Ese dinero tendrá menos limitaciones, lo que significa que las ayudas podrían ser más de 500 dólares o menos; dependiendo del costo de la vida donde radique el que las reciba.

Notas relacionadas