29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobernador de California firma ley que limita a los policías el uso de la fuerza letal

El proyecto de ley 392 establecerá un estándar de cuando es "necesario" usar la fuerza y ​​aumentará la responsabilidad por los usos innecesarios de la misma.

Este lunes, el gobernador de California Gavin Newson firmó la propuesta de ley AB 392, la cual permite a los oficiales usar la fuerza letal solo cuando sea necesario para defenderse contra una amenaza inmediata y mortal para ellos mismos u otros.

El gobernador Gavin Newsom firmó la histórica legislación rodeado de familiares de personas asesinadas por policías en Estados Unidos. para fortalecer la ley estatal sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

El proyecto de ley 392, presentado por la asambleísta demócrata Shirley Weber, establecerá un estándar de cuando es “necesario” usar la fuerza y ​​aumentará la responsabilidad por los usos innecesarios de la misma, sentando un precedente nacional.

Con la nueva ley AB 392, los oficiales podrán usar la fuerza letal solamente cuando los oficiales o el público se enfrenten con una amenaza inmediata de muerte o de ser herido gravemente.

Actualmente, los oficiales en California pueden usar la fuerza letal cuando ellos consideran “razonable“, independientemente si el detenido se encontraba amenazando la vida del mismo.

Tal vez te interese:  ICE detiene injustamente a un migrante indocumentado que demandó a su exjefe

Según datos oficiales, las personas negras y latinas tienen más posibilidad de ser asesinados por violencia policial. De hecho, la primer causa de muerte de hombres negros en Estados Unidos, es la brutalidad policiaca.

Hay más de 200 agencias policiales en California. A partir del 1 de enero de 2020, cada uno de ellos deberá cumplir con esta nueva ley y exigir que los oficiales solo usen la fuerza letal cuando sea necesario. Los departamentos tendrán que actualizar sus políticas de uso de la fuerza para cumplir con el estándar más “necesario”.

Con información de ACLU.

Notas relacionadas