24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Emergencia sanitaria dejó desempleados a decenas de mariachis en LA

Mariachis tocando
Con el propósito de evitar los contagios el condado de Los Ángeles implementó el programa “Quédate en casa”, el cual se extendió hasta el próximo 15 de mayo, consecuencia de ello decenas de mariachis perdieron su empleo del cual sobreviven

Ante la emergencia por la emergencia sanitaria, mariachis que trabajan en la Plaza El Mariachi en el barrio Bpyle Heights, en Los Ángeles, se quedaron sin trabajo.

Con el propósito de evitar los contagios el condado de Los Ángeles implementó el programa “Quédate en casa”, el cual se extendió hasta el próximo 15 de mayo, consecuencia de ello decenas de mariachis perdieron su empleo del cual sobreviven.

Cabe recordar que fue el 4 de marzo cuando el gobernador de declaró  de emergencia en Los Ángeles, pero fue hasta el 19 del mismo mes que se emitió la orden “Quédate en Casa”.

Por lo que los residentes solo pueden salir a realizar actividades esenciales y a quienes no cumplan podrían estar sujetos a delitos menores que pueden resultar en multas y cárcel.

“Está para la ‘fregada’. Tenemos cuatro semanas que no trabajamos. Nos han cancelado todas las presentaciones programadas”, dicen los mariachis en Los Ángeles.

“No hallamos la puerta para pagar los biles  -cuentas-. Estamos a pan y agua”, dice Javier Chora, trompetista del Mariachi Jocotepec, cuyos integrantes se juntan en la Plaza El Mariachi para irse a trabajar.

En la Plaza El Mariachi operan aproximadamente entre 40 y 50 grupos, pero en todo el condado de Los Ángeles, los mariachis suman por cientos.

“Cada grupo tiene entre cinco y seis integrantes”.

Los mariachis que trabajan en Los Ángeles se encuentran con una gran preocupación luego de que se anunciara la que se extendería la fecha de Quedarse en casa.

Javier, quien lleva 32 años dedicado a tocar en el mariachi, dijo:

Estamos pidiéndole a Dios que esto se acabe pronto. Queremos que el gobierno ayude a los músicos.  No tenemos fondos, ni recursos para aguantar tanto tiempo sin trabajar”.

“¿Qué vamos a hacer? La comida se acaba. Imagínense lo que nos espera con todo parado. Los teléfonos no suenan para llamarnos a ninguna fiesta”, dice.

Tal vez te interese:  Mexicanos en NY se ayudan entre sí para cubrir gastos funerarios de paisanos

Los mariachis atraviesan por una situación económica delicada debido a la emergencia

Cabe decir que antes de que el virus llegara a Los Ángeles, los mariachis trabajaban de viernes a domingo en:

  • Bodas
  • Fiestas
  • Bautizos
  • Quinceañeras
  • Cumpleaños

Y entre semana los mariachis realizaban serenatas, mañanitas o funerales

Por otro lado, los mariachis no califican para pedir el beneficio federal del desempleo, porque están considerados como microempresas.

Además, al extenderse la cuarentena hasta el 15 de mayo, van a perder dos días festivos muy importantes en las cuales podrían haberse recuperado del impacto económico:

  • El 5 de Mayo
  • El 10 de Mayo, Día de las Madres

No podemos tocar los instrumentos con máscaras y guantes; y todas las fiestas se han suspendido porque están prohibidas las reuniones de más de diez personas”, dice.

Sin embargo, puedes ayudar al Mariachi Jocotepec, puedes llamar al 1(323) 356-2219 o donar a la cuenta de Chase 360 9753 232 con número de rastreo 322 271 627.

Tal vez te interese:  Comienza uso obligatorio de cubrebocas en Los Ángeles

Notas relacionadas