29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Eres indocumentado y necesitas apoyos? Te decimos a quién recurrir

Apoyo a migrantes Gabriella Lemus
Los migrantes indocumentados son los más vulnerables a la situación actual en Estados Unidos, si es tu caso tenemos esta lista con apoyos

Ayuda financiera, médica o alimenticia son algunos de los apoyos que los migrantes indocumentados en Estados Unidos necesitan ante la situación que el coronavirus Covid-19 dejó en el país.

Sin embargo, Estados Unidos es un país muy grande y las ayudas no son las mismas en todos los estados, ni a nivel federal.

Es por eso que en Conexión Migrante compartimos esta información recopilada Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Portland.

Cabe destacar que esta guía sólo incluye información a nivel federal, próximamente lanzaremos un artículo enfocado en los recursos estatales que están a tu disposición.

Tal vez te interese:  “La vida ya era complicada antes del Coronavirus”, cuenta un matrimonio de migrantes que se quedaron sin trabajo

Servicios médicos

Aunque los indocumentados generalmente no son elegibles para el seguro de salud, USCIS invita a todas las personas a buscar tratamientos o servicios de prevención.

A través de un comunicado, Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que estos tratamientos no representarán carga pública.

Adicionalmente, los indocumentados pueden recibir atención médica a través de clínicas gratuitas o de bajo costo que atienden a las personas sin seguro.

Si tienes una emergencia, las salas de emergencia y los hospitales que reciben fondos federales (la mayoría lo hacen) no pueden rechazar a los pacientes.

Si está embarazada, puedes recibir atención en algunos estados, independientemente del estado de inmigración: WA, OR, CA, MN, NE, OK, TX, LA, AR, MO, IL, WI, MI, TN, NY, MA, RI, DC.

Los niños menores de 18 años pueden recibir atención en algunos estados, independientemente del estado de inmigración: WA, OR, CA, IL, NY, MA, DC.

California es el único estado que extiende la cobertura a adultos indocumentados de bajos ingresos de 25 años o menos para el programa Medicaid del estado (Medi-Cal) que cubre a aproximadamente 90 mil personas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo afecta la cuarentena a los cupones para alimentos?

Apoyos financieros

A nivel nacional la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas es una de las organizadoras que apoya a los migrantes para que no tengan que salir de casa.

También hay organizaciones de Bartenders que ofrecen ayuda.

Tal vez te interese:  Mira dónde conseguir ayuda financiera o alimentos en California

En este momento de crisis, Restaurant Opportunities Centers United está proporcionando recursos y asistencia financiera a los trabajadores de restaurantes, no importa que sean indocumentados.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas ayuda para comprar alimentos en Nueva York? Food Help es la opción

En cuanto a apoyos financieros la mayoría son entregados a nivel estatal por organizaciones civiles o los gobiernos locales.

Ayuda alimenticia

La mayoría de las escuelas está ofreciendo sus servicios de comedor escolar para que los menores puedan comer sus desayunos en casa.

Del mismo modo, el gobierno comenzó a hacer más fácil a los padres cobrar los cupones de alimentos.

Incluso pusieron a disposición de la población general la Línea Nacional Contra el Hambre al 1-877-842-6273 (presione 3 para español). Esta línea está disponible de lunes a viernes de 7:00 AM a 10:00 PM hora del este.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante, vives en Texas y necesitas ayuda? Tenemos opciones

Notas relacionadas