16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Fondo local ayudará a migrantes de Oakland

Fondo local ayudará a migrantes de Oakland
El Centro Legal de la Raza, otras organizaciones locales y la ciudad han recaudado 40 mil dólares hasta ahora para ayudar a migrantes.

El gobierno federal está ayudando a los trabajadores afectados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los migrantes indocumentados no recibirán el cheque de ayuda de 1,200 dólares, pero sí pueden aplicar a este fondo local.

La coalición de organizaciones sin fines de lucro, entre ellas El Centro Legal de la Raza estableció el Fondo de Ayuda para Indocumentados de Oakland: Nuestro Fondo.

Se proporcionará apoyo financiero en forma de cheques o tarjeta de débito prepago. Se les entregarán a algunos migrantes afectados por la pandemia.

“Cuando vas al día, no estás preparado para esta situación. No hemos podido trabajar desde que cerraron los conciertos”, dijo Micaela, una vendedora de comida que emigró de Guadalajara, Jalisco.

Los migrantes no son elegibles para el desempleo estatal, otros programas de ayuda federal y cupones de alimentos, al menos que tengan hijos nacidos en Estados Unidos y sean menores de 18 años.

¿Cómo se planeó y anunció el fondo?

A través de una reunión virtual, el pasado viernes 27 de marzo, Libby Schaaf, alcaldesa de Oakland, y Nikki Fortunato Bas, concejal, anunciaron la creación de Nuestro Fondo.

El condado de Alameda cuenta con más de 129 mil 500 migrantes. Anualmente, los trabajadores indocumentados contribuyen con 3.2 mil millones de dólares en impuestos locales y estatales, según un estudio del Instituto de Políticas Públicas de California, de 2017.

¿Vives o trabajas en Oakland?¿Perdió su trabajo o le quitaron su horas debido al Coronavirus?¿No es eligible para el…

Publicada por Centro Legal de la Raza en Sábado, 28 de marzo de 2020

ROC The Bay, ASPIRE, Street Level Health Project, CIYJA, The Unity Council y EBASE son las otras siete organizaciones sin fines de lucro que forman parte de la coalición.

“Comenzamos a ver que los negocios estaban cerrando, que las personas estaban perdiendo su empleo y nos dimos cuenta como esto iba afectar a la comunidad indocumentada”; dijo Derek Schoonmaker, abogado del Centro Legal de la Raza.

Desde el 20 de marzo, la coalición empezó a crear el fondo. A partir del 28 de marzo, el sitio web empezó a funcionar y está aceptando solicitudes.

¿Cómo puedo aplicar al fondo local para migrantes?

Todos los trabajadores que necesiten ayuda financiera, pueden hacer su solicitud en línea. Solamente deben llenar un formulario en español. Los que califiquen podrán recibir una ayuda de 500 dólares (solamente una vez).

Actualmente, el fondo tiene alrededor de 40 mil dólares en fondos disponibles, el cual no es suficiente dinero para ayudar a todos los solicitantes.

La coalición está negociando con varias fundaciones para recaudar más dinero.

Tal vez te interese:  Chicago ofrece ayuda financiera para las personas sin trabajo, no importa su estatus

Notas relacionadas