19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

INM se justifica por muertes en la Estación Migratoria de Tenosique

INM tenosique incendio Movimiento Migrante Mesoamericano
La versión oficial del INM sobre lo ocurrido en la Estación Migratoria de Tenosique choca con lo relatado por migrantes que estaban en el lugar

Intentamos tranquilizar y disuadir de manera pacífica, sin embargo, los migrantes no respondieron de manera adecuada,  con esas palabras el Instituto Nacional de Migración (INM) se justificó por el motín que terminó en la muerte de un migrante en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco.

El motín inició cuando grupo de hombres, principalmente de Honduras, incendió colchonetas para exigir el retorno a su país de origen, informó el INM.

La preocupación de los migrantes era contraer coronavirus Covid-19 al interior de la estación migratoria.

Versión del INM choca con testimonios de migrantes

Aunque el INM dijo que su prioridad fue el desalojo de los extranjeros, para salvaguardar su integridad física, migrantes aseguraron que salieron por su propia cuenta.

De acuerdo con lo reportado por ciudadanos, tras iniciar el fuego no había autoridades presentes.

Sin embargo, el INM aseguró que lograron controlar el incendio minutos después de que iniciara con apoyo de las autoridades locales.

Tal vez te interese:  Fallecen 2 migrantes durante motín en una estación del INM en Tenosique, Tabasco

Desafortunadamente, 15 personas terminaron con síntomas de intoxicación por el fuego. Una de ellas, un guatemalteco de 42 años, falleció por asfixia.

De las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las tres restantes permanecen en observación.

Asimismo, 27 personas aprovecharon para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas.

La Estación Migratoria de Tenosique fue desalojada y las personas migrantes trasladadas a otros albergues.

A los familiares del hombre que perdió la vida se les otorgarán tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Notas relacionadas