Intentamos tranquilizar y disuadir de manera pacífica, sin embargo, los migrantes no respondieron de manera adecuada, con esas palabras el Instituto Nacional de Migración (INM) se justificó por el motín que terminó en la muerte de un migrante en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco.
El motín inició cuando grupo de hombres, principalmente de Honduras, incendió colchonetas para exigir el retorno a su país de origen, informó el INM.
@INAMI_mx informa sobre los acontecimientos registrados ayer en la #EstaciónMigratoria de Tenosique, #Tabasco ??https://t.co/fodpncqqva pic.twitter.com/l6BGfSaqAL
— INM (@INAMI_mx) April 2, 2020
La preocupación de los migrantes era contraer coronavirus Covid-19 al interior de la estación migratoria.
Versión del INM choca con testimonios de migrantes
Aunque el INM dijo que su prioridad fue el desalojo de los extranjeros, para salvaguardar su integridad física, migrantes aseguraron que salieron por su propia cuenta.
Migrante hondureño relata parte de lo sucedido al interior de la cárcel migratoria de Tenosique, #Tabasco, al momento del motín e incendio, donde una persona perdió la vida.@CNDH @ONUDHmexico @ACNURamericas @OPSOMSMexico pic.twitter.com/i3aAkyWUj7
— Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano) April 1, 2020
De acuerdo con lo reportado por ciudadanos, tras iniciar el fuego no había autoridades presentes.
Sin embargo, el INM aseguró que lograron controlar el incendio minutos después de que iniciara con apoyo de las autoridades locales.
Desafortunadamente, 15 personas terminaron con síntomas de intoxicación por el fuego. Una de ellas, un guatemalteco de 42 años, falleció por asfixia.
De las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las tres restantes permanecen en observación.
Asimismo, 27 personas aprovecharon para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas.
La Estación Migratoria de Tenosique fue desalojada y las personas migrantes trasladadas a otros albergues.
A los familiares del hombre que perdió la vida se les otorgarán tarjetas de visitante por razones humanitarias.