19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Fallecen 2 migrantes durante motín en una estación del INM en Tenosique, Tabasco

Muertos en las oficinas de migración local en Tenosique
Los migrantes detenidos en Tenosique, Tabasco, querían ser repatriados a sus países pero no había respuesta de las autoridades; temen al coronavirus

Un incendio al interior de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, dejó, cuando menos, dos migrantes muertos y siete hospitalizados.

 

De acuerdo con el sacerdote Gabriel Romero, de la casa para migrantes La 72, una persona falleció en el centro y otra en el hospital.

Los otros siete migrantes terminaron en el hospital por intoxicación, además, agregó que no podía confirmar las nacionalidades de las víctimas.

El incidente en el centro ocurrió cerca de las 20:00 horas, cuando los migrantes se amotinaron para exigir ser liberados y volver a sus países.

Su temor era enfermarse de coronavirus Covid-19 al interior de la estación del INM.

Son alrededor de 200 migrantes los que están asegurados al interior del centro migratorio desde hace dos meses.

La falta de información y de avance en sus procesos migratorios hizo que se manifestaran para exigir un trato digno y su repatriación.

Al centro migratorio llegaron los bomberos y personal de Protección Civil de Tenosique.

Migrantes narran la experiencia en Tenosique

De acuerdo con el testimonio de personas que se encontraban al interior del lugar, el fuego los hizo romper las puertas para poder salir del lugar y no perder la vida.

Explicaron que las autoridades nunca se presentaron para abrirles, fue por eso que decidieron romper las puertas

Tal vez te interese:  Migrantes "asegurados" en México están expuestos al coronavirus

Desde hace semanas, organizaciones civiles denunciaron que las estaciones migratorias en México no cuentan con protocolos para evitar los contagios del coronavirus entre los migrantes.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración dijo que cumplía con las medidas recomendadas, pero sólo habló de proporcionar material de limpieza.

 

 

Notas relacionadas