Un incendio al interior de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, dejó, cuando menos, dos migrantes muertos y siete hospitalizados.
De acuerdo con el sacerdote Gabriel Romero, de la casa para migrantes La 72, una persona falleció en el centro y otra en el hospital.
Los otros siete migrantes terminaron en el hospital por intoxicación, además, agregó que no podía confirmar las nacionalidades de las víctimas.
El incidente en el centro ocurrió cerca de las 20:00 horas, cuando los migrantes se amotinaron para exigir ser liberados y volver a sus países.
El terror es visible entre las personas migrantes que sobrevivieron al incendio en la estación migratoria en #Tenosique, al interior habían mujeres y niños solicitantes de asilo, es urgente que el gobierno mexicano tome medidas alternas al encarcelamiento.@CNDH @ONUDHmexico pic.twitter.com/VVia1YCZDj
— Ruben Figueroa (@RubenFigueroaDH) April 1, 2020
Su temor era enfermarse de coronavirus Covid-19 al interior de la estación del INM.
Son alrededor de 200 migrantes los que están asegurados al interior del centro migratorio desde hace dos meses.
La falta de información y de avance en sus procesos migratorios hizo que se manifestaran para exigir un trato digno y su repatriación.
Al centro migratorio llegaron los bomberos y personal de Protección Civil de Tenosique.
Migrantes narran la experiencia en Tenosique
De acuerdo con el testimonio de personas que se encontraban al interior del lugar, el fuego los hizo romper las puertas para poder salir del lugar y no perder la vida.
Explicaron que las autoridades nunca se presentaron para abrirles, fue por eso que decidieron romper las puertas
Migrante hondureño relata parte de lo sucedido al interior de la cárcel migratoria de Tenosique, #Tabasco, al momento del motín e incendio, donde una persona perdió la vida.@CNDH @ONUDHmexico @ACNURamericas @OPSOMSMexico pic.twitter.com/i3aAkyWUj7
— Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano) April 1, 2020
Desde hace semanas, organizaciones civiles denunciaron que las estaciones migratorias en México no cuentan con protocolos para evitar los contagios del coronavirus entre los migrantes.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración dijo que cumplía con las medidas recomendadas, pero sólo habló de proporcionar material de limpieza.