Los aviones utilizados por ICE para deportar a centroamericanos ahora tienen una doble función, repatriar a los ciudadanos que se han quedado varados por las cancelaciones de vuelos por el coronavirus Covid-19.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han sido repatriados 466 estadounidenses que se encontraban en Honduras y El Salvador.
ICE Air flying home 466 US citizens from Central America during COVID-19 outbreak https://t.co/5r0KonCj4L pic.twitter.com/VGmqpeFezD
— ICE (@ICEgov) March 28, 2020
Los vuelos con los retornados comenzaron el pasado 22 de marzo y a la fecha han sido tres viajes.
“El ICE deportó a hondureños y salvadoreños con órdenes finales de deportación a sus países el pasado 27 de marzo (…). En los vuelos de retorno, ICE facilitó el transporte de ciudadanos estadounidenses”, detalló la nota de prensa.
En total, el ICE trajo a 130 ciudadanos estadounidenses en dos vuelos procedentes de Honduras, y a 127 procedentes de El Salvador.
Los restantes, habían sido traídos antes del 27 de marzo.
Por otro lado, ICE indicó que seguirá trabajando con el Departamento de Estado para asistir a estadounidenses varados en el exterior debido al coronavirus.
Además, la migra indicó que los servicios de repatriación podrían expandirse a otros países.