28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué trabajadores de EEUU pueden cobrar licencia por enfermedad y cuáles no?

Covid-19 Qué trabajadores de EEUU pueden cobrar licencia por enfermedad y cuáles no
En EEUU sólo 12 estados y el Distrito de Columbia exigen a los empleadores otorgar licencia por enfermedad remunerada a sus trabajadores, sin embargo, tienes opciones

“Si te sientes enfermo, quédate en casa”, a pesar de que este es uno de los consejos más importantes, para muchos trabajadores esto no es tan sencillo, pues no cuentan con licencia por enfermedad remunerada.

De acuerdo con Oficina Federal de Estadísticas Laborales, el 24% de los trabajadores civiles estadounidenses, o aproximadamente 33.6 millones de personas, no tienen este beneficio.

En EEUU, sólo 12 estados y el Distrito de Columbia exigen a los empleadores otorgar licencia por enfermedad remunerada a sus trabajadores.

Tal vez te interese:  Arise Chicago te ayuda a defender tus derechos laborales

Adicionalmente, en muchos casos la cuarentena no cuenta para los días de enfermedad, es necesario tener síntomas o ser diagnosticado para solicitar el beneficio.

¿Cómo funciona la licencia por enfermedad?

La licencia por enfermedad remunerada varía de estado a estado, sin embargo, suelen coincidir en varios puntos y estos son:

  • Se reciben un número fijo de días de enfermedad pagados por año
  • Después de un año de servicio las personas tienen entre cinco y nueve días
  • Se pueden acumular los días de enfermedad por año
Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales

Sin embargo, debes tener en cuenta que las personas no tienen derecho automático a ningún beneficio si han sido puestas en cuarentena.

La licencia dependerá de los beneficios que ofrece tu empresa, así como de los beneficios que requieran las leyes locales o estatales.

En el caso de que tus hijos estén en casa por el cierre de escuelas o tienes padres enfermos, la Ley Federal de Licencia Médica y Familiar pide a las empresas con 50 o más empleados brindar a los trabajadores elegibles hasta 12 semanas de descanso para que cuiden de sí mismos o de sus familiares con problemas de salud graves.

Pero ese permiso no es pagado.

El verdadero problema es para los estados y condados que no ofrezcan permisos.

En estos casos los empleadores no están obligados a pagarte si no haces el trabajo para el cual te contrataron.

¿Qué pasa con el Covid-19?

Por lo general no serás elegible a esta cobertura a menos que tengas síntomas o hayas dado positivo para el coronavirus Covid-19.

Es por eso que los demócratas en la Cámara de Representantes propusieron un beneficio temporal de licencia por enfermedad para abordar la crisis Covid-19.

La medida garantizaría a los trabajadores con la enfermedad o el cuidado de sus familiares dos tercios de su salario por hasta tres meses.

La medida finalizaría en enero de 2021.

El proyecto de ley plantea que los empleadores privados otorguen a sus trabajadores siete días de licencia por enfermedad remunerada.

Así como 14 días adicionales disponibles inmediatamente en caso de “emergencias de salud pública”.


¿Qué dicen los expertos en derechos laborales?

Jorge Mújica Murias, de Arise Chicago, recordó que las personas sin seguro de salud y con síntomas de coronavirus pueden acudir a los servicios de los condados.

Agregó que los hospitales privados tienen la obligación de recibir a las personas en estado crítico.

Sin embargo, esto sólo aplica hasta que el paciente se estabilice. Ya cuando esté estable lo pueden enviar a otro hospital.

El activista pidió a la comunidad estar informada y tomar las medidas necesarias para no enfermarse y ser transmisores de la enfermedad.

Notas relacionadas