28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Alcaldes de Zacatecas se resisten a tomar medidas ante el Covid-19

Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna
También se deberá poner atención a las centrales camioneras de Zacatecas por arribo de paisanos originarios de los estados como: Nueva York, California, New Jersey y Texas, ya que son lugares donde se han registrado más de 6 mil casos de Covid-19

En la reunión explicaron que hay festividades en Zacatecas próximas a desarrollarse y les resulta difícil o imposible tener que cancelarlas o posponerlas, debido al Covid-19.

Algunos presidentes municipales se rehúsan a suspender las fiestas patronales y a permitir que su personal trabaje desde casa ante la contingencia por Covid-19, según lo expresaron durante el encuentro el gobernador Alejandro Tello Cisterna y autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y de Educación (Seduzac).

Entre los más renuentes estuvieron:

  • Manuel de Jesús González Acosta de Vetagrande
  • Eduardo Duque Torres de Morelos
  • Bárbaro Flores Lozano de Villa García

En la reunión explicaron que hay festividades próximas a desarrollarse y les resulta difícil posponerlas o cancelarlas, ya que es el ingreso económico más fuerte para los comercios durante la próxima temporada vacacional.

Por ello, Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ insistió en que “no se trata de para a al país”, pero la prioridad debe ser la salud de los habitantes.

En esto coincidió Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente de la Red de Municipios por la Salud, quien reiteró que deben cancelarse eventos masivos, institucionales o de mucha concurrencia debido al Covid-19.

Los alcaldes que debido a la contingencia por Covid-19 cada vez laboran con menos personal por lo que solicitaron una prorroga a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esto para la entrega de cuenta pública, lo cual no lo podrán realizar en la ffecha limite que es el 30 de marzo.

“Tenemos que generar protocolos respectivos, cada uno de ustedes es respondsable de lo que sucede en sus demarcaciones porque son quienes dan permiso y les pido mucha responsabilidad”, expresó el gobernador.

Tal vez te interese:  Advierten riesgos por Covid-19 en miles de migrantes en la frontera

Filtros Sanitarios en Zacatecas por Covid-19

El titular de la SSZ también dijo que deberá ponerse atención a las centrales camioneras por arribo a Zacatecas de paisanos originarios de los estados como:

  • Nueva York
  • California
  • New Jersey
  • Texas

Ya que son lugares donde se han registrado más de 6 mil casos de Covid-19.

Aseguro que se cuenta con las pruebas necesarias para detectar esta pandemia, ya que solo se han urilizado 13 de las que fueron proporcionadas por el Gobierno Federal.

En tanto, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, reiteró la importancia de llevar a cabo los filtros de revisión que son:

  • Casa
  • El ingreso a las escuelas y salón de clases
Tal vez te interese:  Ciudad de México anuncia medidas por el Covid-19

Notas relacionadas