17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California garantiza ayuda a migrantes indocumentados por Covid-19

California garantiza ayuda a migrantes indocumentados por Covid-19
La CIYJA informó que los migrantes ilegales no deberán preocuparse por solicitar ayuda médica ante el Covid-19. Llamó a pedir ayuda ante pérdida de trabajo.

La Alianza de Justicia de Jóvenes Inmigrantes de California, (CIYJA por sus siglas en inglés) informó que los migrantes indocumentados no deberán preocuparse por solicitar ayuda médica.

Por medio de un comunicado publicado en español y en inglés, las autoridades de California llamaron, sobre todo a los jóvenes a usar los recursos del estado ante el Covid-19.

Tal vez te interese:  Trump pide a estadounidenses quedarse en casa para evitar contagio de Covid-19

“Aunque se ha luchado por el acceso a la salud de nuestra comunidad, todavía hay brechas que nos dejan vulnerables a las amenazas como esta pandemia”.

Resaltaron que no todos los trabajadores indocumentados pueden quedarse en casa y seguir recibiendo su sueldo, por lo que dejó a disposición de ellos el servicio “crowdsourcing”.

Una colaboración abierta/participativa que usa páginas como GoFundMe o cuentas personales de Venmo para buscar ayuda.

Por su parte, el gobernador Gavin Newsom, emitió una orden ejecutiva para que la Oficina de Desarrollo Económico brinde apoyo a aquellos trabajadores afectados por la emergencia.

Los empleados que no puedan cumplir con sus labores por estar en cuarentena podrán recibir el 60% o 70% del salario actual.

Pero si deben proveer cuidado a un familiar enfermo tendrán la oportunidad de recibir entre 50 y 1,300 dólares por semana.

Tal vez te interese:  Consulado General de México en Chicago suspendió servicios por Covid-19

El acceso a la ayuda médica para los indocumentadas es más complicado

 Asimismo, las autoridades estatales recordaron a los indocumentados que todavía califican para Medi-Cal de emergencia. 

Esto significa que si un ser querido está experimentando síntomas similares a los de la gripe, ¡no debe dudar en pedir asistencia médica en California!

 Por último, la CIYJA se comprometió a proteger la salud de los migrantes haciendo lo siguiente:

  • cumplir con las solicitudes médicas
  • continuar monitoreando a ICE y el tratamiento de personas detenidas
  • publicar en las páginas de crowdsourcing sobre miembros de la comunidad que han perdido sus trabajos durante este tiempo
  • compartir recursos que son específicos de la comunidad indocumentada
  • compartir información que no se centra en el pánico, sino en la conciencia.

 Mientras nos unimos a los esfuerzos para autoaislarnos y proteger a los miembros más vulnerables de la comunidad, continuaremos movilizándonos digitalmente para luchar por un mundo mejor”, terminó el comunicado.

 

Notas relacionadas