29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Del 20 al 30 de marzo México enfrentaría el mayor brote de Covid-19

Modelo matemático estiman brote infeccioso de Covid-19 en México
Aunque el Covid-19 ya llegó a México hasta la última semana de marzo cuando aumente el número de contagiados, advirtieron especialistas.

El doctor Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios por Covid-19, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas. El índice de predicción es muy alto.

El brote infeccioso se darían entre el 20 y 30 de marzo. Aunque el Covid-19 ya llegó a México hasta dentro de unas semanas aumentará el número de contagiados, por lo que estamos a tiempo de prepararnos ante la epidemia.

“La base de este trabajo es un modelo clásica de 1927 ideado por los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso”, dijo el Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando llega un infectado a un lugar sin la enfermedad y contagia a más de una persona.

La efectividad de las medidas preventivas

Los datos de este trabajo pueden consultarse en el artículo “Modelling of the sanitary measures”, el cual apareció en la edición de julio 2009, de la revista Eurosurveillance.

Tal vez te interese:  Así puedes hacer el gel antibacterial

El plan de Donald Trump de cancelar todos los vuelos procedentes de China a fin de frenar el virus es de los menos efectivo.

Ya que los modelos matemáticos predicen que esto retrasará os brotes en pocos días, sin que disminuya el número de casos y ritmo de la infección.

¿Qué esperar en México?

Uno de los aspectos a considerar es que vivimos en un mundo interconectado en el que es factible viajar de un continente a otro en horas.

La Ciudad de México es una zona poblada de intercambios económicos importantes, lo cual favorece el contacto entre las personas y eleva las probabilidades de contagio.

¿Quiénes colaboraron en este modelo?

En el desarrollo de este modelo matemático colaboraron los epidemiólogos Samuel Ponce de León (Facultad de Medicina) y María Eugenia Jiménez Corona (Instituto Nacional de Cardiología); con el doctor Jean-Guy Caputo (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Rouen, Francia) y José Fernando Bustamante Castañeda (posgrado de Matemáticas de la UNAM).

“La ciencia ya no puede hacerse en solitario y por eso, estos trabajos requieren la colaboración de muchos”, dijo el doctor Gustavo Cruz.

Los modelos matemáticos indican que no hay forma de evitar el Covid-19, pero tendremos oportunidad de afrontar la crisis de mejor manera.

Notas relacionadas