19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU sanciona a 4 empresas mexicanas relacionadas con el Cártel de Jalisco

EEUU sanciona a cuatro empresas mexicanas relacionadas con el narcotráfico
Todas las empresas tenían vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de Los Cuinis, ambas dedicadas al narcotráfico

El Departamento de Estado (DHS) sancionó este miércoles a cuatro empresas mexicanas relacionadas con importantes organizaciones del narcotráfico en ese país.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que las cuatro entidades quedan sujetas a la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos estadounidenses –o radicados en EEUU.- y sus activos quedaron congelados.

Bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros de Narcóticos (llamada también Ley Kingpin) fueron señalados:

  1.  International Investments Holding S.A. de C.V
  2. GBJ de Colima, S.A. de CV
  3. Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de CV
  4. Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de CV

Todas estas empresas tenían vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización Los Cuinis.

Tal vez te interese:  Las claves para entender la construcción del muro fronterizo

Según el informe publicado por el Departamento del Tesoro, “CJNG y Los Cuinis envían fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos”.

Esta se trata de una operación conjunta entre la OFAC con la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Además, se llevaron a cabo “una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas” bajo el Proyecto Python.

Los ligados al narcotráfico

El informe detalla que International Investments Holding S.A es una compañía tenedora de activos registrada en Guadalajara, Jalisco, México, y que aparece bajo el control del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, a quien la OFAC sancionó el 19 de agosto de 2015 porque ella participa en las actividades de narcotráfico de su esposo.

En otro tanto GBJ de Colima, S.A., compañía de estaciones de servicio de combustible, es propiedad o está controlada por Diana María Sánchez Carlon.

La OFAC designó el 19 de agosto de 2015, “porque participa en las actividades de narcotráfico de Abigael González Valencia y desempeña un papel clave en la administración de sus activos”.

Las otras dos compañías, indica OFAC, bajo dominio de Los Cuinis y CJNG intentan evadir las sanciones tener acceso al sistema financiero internacional.

 

Notas relacionadas