23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Jornaleros zacatecanos se preparan para buscar el sueño americano

jornalero zacatecano
En marzo 30 jornaleros zacatecanos emprenderán este viaje a Nebraska, Estados Unidos

Con el dolor de dejar a sus hijos Leonardo, Jazmín y Francisco de 3, 9 y 14 años respectivamente, orillado por la falta de oportunidades, Javier Cansino, es uno de los 30 jornaleros zacatecanos que viajará de manera legal para trabajar en Nebraska, Estados Unidos, en busca de una vida mejor.

Javier fue uno de los jornaleros zacatecanos reclutados para laborar por 10 meses en el vecino país del norte, en una empresa de invernaderos que produce tomate.

“Sé que me perderé de cosas importantes, festivales y demás momentos de mis hijos, eso es lo que más me pesa, pero la necesidad es grande y tenemos que trabajar”, dijo Javier.

Aunque lamentó la ausencia por unos meses, mencionó que le queda un poco de calma saber que su hijo mayor podrá ayudar a su mujer.

Pues reconoció que la crianza no es fácil y tampoco debería ser algo de lo que un menor deba encargarse, pero “no hay más”.

Será la primera ocasión que se irá a trabajar a otro país, junto con otros jornaleros zacatecanos, lo que le produce algo de temor, como en todo, pero espera que la oportunidad sea favorable para él y los suyos.

Su esposa Guadalupe mencionó que esperará su llegada y mientras tanto cuidará de los niños igual o más que cuando estaba él.

“Es una gran oportunidad y como todo, tiene ventajas y desventajas, si é se va a echarle ganas allá, nosotros vamos a echarle ganas aquí”.

Tal vez te interese:  Zacatecas capacita a 700 jornaleros para trabajar en Canadá este 2020

 Movilidad Laboral

A través del programa movilidad laboral de la subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, anualmente se van zacatecanos a trabajar en diferentes empresas y rubros.

En marzo 30 jornaleros zacatecanos emprenderán este viaje a Nebraska, Estados Unidos.

La empresa estadounidense que los contratará, estuvo en el estado en noviembre pasado, donde estuvieron y reclutaron a cientos de zacatecanos interesados en las vacantes; sin embargo, no todos fueron convocados.

Por fortuna Javier tenía la experiencia con este y otros alimentos como:

  • El pepino
  • Berenjena
  • Jitomate

Así como en cultivos de chile, frijol, maíz y avena, por lo que fue más sencillo ser uno de los 30 jornaleros zacatecanos que se van.

Además de agradecer la oportunidad de trabajo y la posibilidad de mejorar su economía, Javier destacó que:

Dará lo mejor de él para obtener nuevos conocimientos y dejar la puerta abierta a otros jornaleros zacatecanos en un futuro.

Tal vez te interese:  Representantes aprueban iniciativa que permitiría a 1.4 millones de jornaleros solicitar visas

Notas relacionadas