18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México lanza campaña en 25 lenguas indígenas para migrantes en EU

Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas.
La campaña de lenguas indígenas ayudarán a los paisanos en EEUU a acceder a los servicios médicos y asesoría legal que ofrecen las autoridades mexicanas

Para que todos los paisanos mexicanos en Estados Unidos puedan acceder a los servicios de salud y asesoría legal ofrecidos por las autoridades mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una campaña de comunicación  en las 25 lenguas indígenas más habladas por los migrantes que radican en la Unión Americana.

Durante su conferencia matutinaMartha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multiculturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que la campaña ayudará a transmitir servicios médicos y asesoría legal a los migrantes indígenas que viven en el país vecino.

Al mismo tiempo, se firmó el convenio entre México y la Unesco para el Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas.

Las autoridades abundaron en que una de las primeras acciones será la difusión de videos en territorio estadounidense.

Llama López Obrador a defender lenguas indígenas

En tanto, presidente López Obrador hizo un llamado para la preservación de las lenguas y de los pueblos originarios de México.

“Los pueblos originarios que son la verdad más entrañable, más íntima de México. Deben ser atendidos en sus necesidades básicas”, señaló el mandatario.

Tal vez te interese:  Aprueba Senado, ley que prohíbe plagio en artesanías indígenas

Durante el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97 por ciento de los integrantes de la población de habla  indígena en México ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Notas relacionadas