23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

ACLU comienza lucha para que abusos de ICE no queden en el olvido

Abusos ICE mujer abusada
Los abusos cometidos por ICE, como muertes, agresiones sexuales y abusos, estarían por ser eliminados de sus registros, sin embargo, organizaciones civiles tienen la respuesta

Organizaciones civiles iniciaron una batalla contra las autoridades para evitar que los abusos cometidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra los migrantes detenidos queden impunes.

Durante años la migra ha documentado las quejas por muertes, agresiones sexuales y abusos cometidos contra los migrantes detenidos.

Aunque el gobierno de Estados Unidos pretende eliminar estos archivos, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) comenzaron a tomar acciones preservar la información y poder actuar contra ICE, hacer peticiones vía FOIA.

¿Si la información es importante por qué la van a eliminar?

Fue en diciembre de 2019 cuando los Archivos Nacionales (NARA) aprobaron el cronograma para la destrucción de los registros del la migra.

Entre los archivos que se destruirán se encuentran los documentos que abordan los abusos cometidos contra los migrantes detenidos por ICE.

Tal vez te interese:  Migra utiliza celulares para encontrar a los migrantes en la frontera

No importa que sean importantes, las autoridades destruyen los documentos de inmediato o después de cortos períodos de tiempo.

Son pocos los archivos que se conservan de forma permanente.

¿Cómo es que una petición de FOIA impedirá que los abusos de ICE queden impunes?

Aunque las organizaciones pidieron a NARA no eliminar los archivos por su importancia histórica para castigar los abusos de ICE, la agencia gubernamental indicó que estos carecen de la importancia para ser conservados.

Tal vez te interese:  ¿Desconoces tu récord migratorio? Consulta FOIA

ICE no puede eliminar los registros que hayan sido solicitados a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

De momento, ACLU y las demás organizaciones ya presentaron una petición a través de FOIA para conservar la información de los abusos y poder sancionar a las autoridades.

Notas relacionadas