28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migra utiliza celulares para encontrar a los migrantes en la frontera

Migra aprovecha los celulares para encontrar a migrantes en la frontera AP VOA
La CBP dijo que tiene protecciones de privacidad y límites sobre cómo usar la información de obtenida a través de celulares.

La administración del presidente Donald Trump compró una base de datos que le permitiría saber la ubicación de todos los teléfonos celulares en el continente y la estaría utilizando para detectar a los migrantes que intentan cruzar la frontera, reveló The Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, la información para localizar a las personas procede de diversas aplicaciones de:

  • Videojuegos
  • Clima
  • De tiendas

Esto es posible porque que los usuarios dieron permiso a las aplicaciones para conocer su ubicación, en las condiciones del servicio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utiliza la información para detectar a los migrantes indocumentados y las personas que crucen la frontera sin permiso.

En específico, es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) quien identifica a los migrantes que fueron detenidos después de cruzar la frontera.

Tal vez te interese:  Así es como se ven los vehículos de la migra, no te dejes engañar

Posteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utiliza esta información para buscar actividad de teléfonos celulares en lugares inusuales, como lugares del desierto.

Según los contratos del DHS, una de sus divisiones comenzó a revisar los datos de ubicaciones en 2017 a través de la compañía Venntel.

Esta empresa pertenece a Gravy Analytics, especializada en el marketing móvil.

Para acceder a esta información, el DHS firmó dos contratos, por 190 mil y 1.1 millones de dólares.

¿Es legal usar los celulares para saber la ubicación de las personas?

Por su parte, expertos dijeron que el uso de estas herramientas parece tener una base legal firme, porque el gobierno compra el acceso a un proveedor comercial; sin embargo, su uso no ha sido probado en los tribunales.

Tal vez te interese:  ¿Conoces la Ley de los 10 años? Aquí te decimos de qué trata

La CBP dijo que tiene protecciones de privacidad y límites sobre cómo usar la información de obtenida a través de celulares.

La agencia dijo que solo accede a una pequeña cantidad de datos de ubicación y que los datos empleados son anonimos, para proteger la privacidad de los estadounidenses.

Con información de The Wall Street Journal

Notas relacionadas