Operativo de la migra en Pomona, California, deja varios detenidos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Operativo de la migra en Pomona, California, deja varios detenidos
Conexión Migrante | 13 febrero, 2020
ICE operativo en las calles

Desde el año pasado se registraron aumentos en las ciudades santuario | Foto: @ICEgov

Organizaciones civiles advirtieron que ICE aprovecha las leyes santuario de algunas ciudades para detener a los migrantes, como en el operativo de Pomona

Organizaciones civiles advirtieron de un operativo realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Pomona, California, el cual habría dejado a varias personas detenidas.

Los hechos fueron reportados por el Centro Jornalero de Pomona (PEOC), quien dio aviso en redes sociales.

En entrevista para Conexión Migrante, Fernando Romero, director del PEOC, dijo que recibieron reportes sobre la presencia de la migra en dos comunidades de Pomona.

Romero detalló que la migra llegó a Pomona entre las 6 y 7 de la mañana, hora en la que las personas salen a trabajar.

Hasta el momento, la organización tiene registro de tres personas detenidas durante el operativo en Pomona, sin embargo, pueden ser más detenidos.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo opera ICE en una redada masiva? Te decimos

Respecto a los hábitos de ICE, Fernando dijo que, últimamente, los agentes de ICE llegan vestidos como oficiales de policía.

Las personas se confían por vivir en ciudades santuario, les abren las puertas de sus hogares, dan información de más y son arrestados.

Es por eso que recomendó a las personas no confiarse por vivir en una ciudad santuario, pues la migra sigue existiendo.

Tal vez te interese:  ¿Un oficial tocó a tu puerta? No te confíes, podría ser un agente de ICE

Adicionalmente, recordaron a las personas que en caso de que ICE llegue a sus domicilios no abran la puerta, tampoco deben dar información.

Infografía: Mariana Rovira

Redadas de ICE se volvieron algo cotidiano

En tanto, el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya, comentó que en los últimos meses las redadas de ICE se han vuelto rutina.

“Básicamente, lo que pudiéramos decir s que continúan los operativos comunitarios […] es lago tan común que ya no es noticia”, comentó Amaya.

Publicidad
Publicidad

Emilio dijo que, desde el año pasado, los operativos aumentaron en ciudades consideradas santuario.

Esto coincide con la estrategia de ICE contra las ciudades santuario, advirtiendo de los riesgos que suponen sus políticas para las comunidades.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad