¿Un oficial tocó a tu puerta? No te confíes, podría ser un agente de ICE
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Un oficial tocó a tu puerta? No te confíes, podría ser un agente de ICE
Conexión Migrante | 14 febrero, 2020
Agentes de ICE arrestan a un migrante en Chicago ICEgov

| Foto: @ICEgov

A finales de 2019, ICE comenzó una lucha contra las ciudades santuario para poder arrestar a los migrantes indocumentados que viven en ellas

Con el objetivo de evadir las políticas santuario, las cuales impiden a las autoridades locales compartir información de los migrantes detenidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la migra ha empleado diversas tácticas para poder detener a los indocumentados, una de ellas es vestirse como oficiales de policía para poder arrestar a las personas.

Aunque esta táctica no es nueva, en los últimos meses se ha visto un incremento en el número de casos donde la utilizan.

Fernando Romero, director del Centro Jornalero de Pomona, explicó que muchos migrantes se olvidan de ICE por vivir en ciudades santuario, en consecuencia son arrestados.

Adicionalmente, Romero habló de un caso ocurrido en Pomona, California, cuando agentes llegaron a un domicilio vestidos como oficiales de la policía.

“Llegaron (los agentes de ICE) entre 5:30 y 6 de la mañana, tocaron la puerta, la familia abrió la puerta y estaban buscando a una persona. Tenían el papeleo, la orden judicial, la persona que estaban buscando no vivía ahí, pero ya como tenían la familia ahí comenzaron a hacer preguntas y pedir documentos de identificación” contó Romero.

Tal vez te interese:  ¿Cómo leo una orden judicial y una orden de registro? No te dejes engañar

Añadió que toda la familia se identificó, posteriormente los oficiales preguntaron si alguno tenía récord criminal, uno de los migrantes respondió que sí.

Al no sospechar de los oficiales, el migrante decidió salir de su casa, al terminar su operativo los agentes de la migra lo arrestaron.

Publicidad
Publicidad

No hay que confiarse por vivir en las ciudades santuario

No hay que confiarse por vivir en una ciudad santuario

Por su parte, Emilio Amaya, director del Centro Comunitario de San Bernardino, recordó que los operativos de ICE para arrestar migrantes en las ciudades santuario se han vuelto algo común.

Agregó que estas medidas forman parte del discurso político del presidente Donald Trump y su campaña contra las ciudades que no cooperan con la migra.

Recuerda que si un agente de ICE llega a tu casa no debes abrir la puerta.

Si no tienen un orden judicial, no pueden entrar a una residencia privada (o lugar de trabajo) sin el permiso del dueño.

Si agentes entran, es importante guardar el silencio y mantener la calma.

Tal vez te interese:  Protégete durante las redadas de la migra
Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad