¿Sabes cómo opera ICE en una redada masiva? Te decimos ¿Sabes cómo opera ICE en una redada masiva? Te decimos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Sabes cómo opera ICE en una redada masiva? Te decimos
Conexión Migrante | 3 julio, 2019
Cómo opera ICE en una redada masiva para arrestar a migrantes

Imagen de archivo de migrantes vistos fuera de la estación McAllen de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en un campamento improvisado en McAllen, Texas, EEUU, Mayo 15, 2019. Foto: Voz de América

Miles de migrantes se preguntan cómo es que opera ICE y cómo es que se lograrán las detenciones masivas, luego de que Trump anunciará la deportación de millones de indocumentados.

Ante las amenazas de Donald Trump para deportar a millones de migrantes indocumentados a través de un operativo masivo realizado por el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), puede que quizá tengas dudas sobre cómo es qué opera la agencia para llevar a cabo estas detenciones.

Lo primero que debes saber es que esto no es nada nuevo, ICE  utiliza las mismas tácticas que se han utilizado desde el 2013 y que las amenazas de Trump tienen un tinte político.

Para los activistas, el anuncio de Trump lo único hace es aumentar el miedo en la comunidad, pero no resuelve fallas del sistema de migración.

¿Qué puede hacer y no ICE?

Detainers

ICE se encarga de arrestar y deportar a todo migrante que carezca de un estatus para permanecer en Estados Unidos. Por lo General, los agentes visten de color negro y llevan un chaleco que los identifica como empleados federales con las siglas ICE o HSI (Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional), la cual también pertenece al DHS.

Un método común para hallar a los migrantes y detenerlos es a través de los llamados “detainers”: un acuerdo entre la agencia y las cárceles locales del país para mantener bajo arresto a migrantes que consideran “deportables” aunque estén a punto de ser liberados de prisión. Aunque, esta forma de cooperación se ha vuelto impopular entre los gobiernos locales que se niegan a colaborar con ICE.

Después del anuncio de las redadas masivas, algunas autoridades de las ciudades en la mira de ICE, han asegurado que no cooperarán con la agencia ni para ejecutar “detainers”, ni para darles acceso a sus bases de datos policíacos.

Visitas a casas y empleos

ICE arresta a migrantes a través de un método viejo, con el cual localiza a determinadas personas que tienen enumeradas en sus listas, ya que con esos datos los agentes migratorios se presentan en las comunidades, empleos y en su casas para preguntar por ellos y detenerlos.

Si un agente de ICE tocara en una de las casas, los indocumentados tienen el derecho de no abrir, así como el no permitir el acceso a la vivienda, a menos de que se tenga una orden judicial firmada por un juez (una orden de deportación no es lo mismo que una orden judicial).

Los migrantes tienen derecho a guardar silencio y solicitar a un abogado. Si se les pregunta dónde nacieron o cómo es que ingresaron al país, pueden negarse a responder.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Cuando ICE llega a un lugar de trabajo, por lo general retienen a los empleados; los separan en grupos, de acuerdo al estatus migratorio, y los van llamando individualmente para verificar si tienen papeles o no. Bajo estas circunstancias también tiene derecho a hablar con un abogado y a negarse a ser clasificado en un grupo específico; de los “con papeles” o “sin papeles”.

Tal vez te interese:  ¿Qué documentos debo tener si me detiene la migra?

¿Cómo ha operado ICE en redadas anteriores?

En 2018 la agencia arrestó a 158 mil migrantes indocumentados en el país, el mayor número desde 2014 según reportes de la agencia AP. ICE dijo que más de la mitad de los detenidos eran criminales condenados.

Uno de los operativos con mayor atención en los últimos meses fue el ocurrido en abril, en una empresa de ensamblaje y reparación de celulares en Allen, Texas. La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestó a 280 de sus empleados. Con ello se aseguró que fue entonces una de las mayores redadas que se había realizado en una década.

Todos los empleados fueron clasificados en grupos, entre los que si tenían papeles y los que no. Quienes no pudieron comprobar su estancia autorizada en el país, fueron trasladados en autobuses a diversos centros de detención. A ninguno se les permitió llevar consigo sus cosas. Días después de la redada, se veía a los quienes eran liberados con algún grillete electrónico.

ICE dijo después del operativo que recibieron múltiples informes de que la compañía contrataba a migrantes indocumentados y que muchos de los empleados estaba utilizando documentos falsos. Mencionaron que cuando comenzaron a auditar las autorizaciones de trabajo (Formulario I-9) encontraron irregularidades. Fue cuando inició una investigación criminal que siguió su curso con la mega redada.

Los agentes de ICE también pueden hacer detenciones a migrantes sin documentos con quienes se topan mientras están buscando a otras personas, estos casos se conocen como arrestos colaterales.

En 2018 en Houston, un padre fue arrestado en el estacionamiento de su edificio luego de que funcionarios de la agencia federal le preguntaran por unas personas que buscaban. En medio de la conversación, le pidieron sus papeles y al ver que era indocumentado se lo llevaron detenido.

Tal vez te interese:  ¿Qué documentos debo tener listos en caso de ser detenido por ICE?

¿Qué se sabe de las redadas que Trump anunció?

Aunque en un inicio Trump dijo que su operativo iniciaría el 24 de junio, decidió retrasarlo por dos semanas. En su cuenta de Twitter anunció que en este tiempo dialogaría con los congresistas para solucionar los vacíos en las leyes de migración para el asilo.

Sin embargo, días después dijo que esta acción tendría lugar después de las fiestas del 4 de julio.

Diversas fuentes han dicho que 10 ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, Houston, Chicago, Denver, Nueva York, San Francisco, Miami, Nueva Orleans, Atlanta y Baltimore, son el blanco de la migra; sin embargo, nadie ha confirmado el dato.

La forma en que se realizó el anunció de Trump tiene un toque diferente, pues funcionarios en anonimato del DHS dijeron, que la operación tenía en la mira “deportar a 2 mil familias que enfrentan órdenes de deportación” .

ICE estaba planeando usar habitaciones de hotel para detener temporalmente a los niños y sus padres hasta que todos los miembros de las familias estuvieran reunidos y listos para ser deportados a sus países. Además, las autoridades aseguraron que podría haber personas que no puedan ser expulsadas inmediatamente sino dejados en libertad con grilletes electrónicos.

Aunque es poco usual que el objetivo sean las familias, no es la primera vez que se ejecutan detenciones a padres, madres e hijos. Tanto la administración de Obama como la de Trump han incluido en sus operaciones a grupos de familias.

Lynn Tramonte, directora de la organización Ohio Immigrant Alliance, nota algunas diferencias entre las redadas ocurridas en años anteriores y entre las actuales.

Tramonte comenta que en el gobierno de Obama hubo familias arrestadas por ICE, pero precisa que nunca en las grandes cantidades en la que Trump ha prometido deportar.

Tramonte teme que el daño colateral a la comunidad migrante pueda ser peor, que resulten detenidas muchas más personas que las que están en las listas de ICE y que se arreste a quienes están en medio de procesos de apelación para permanecer en Estasos Unidos.

Por otro lado, Tom Jawtz vicepresidente de políticas migratorias del Center for American Progress, la llamada “Operación Familia” de Trump solo demuestra la “negligencia” de su gobierno al hacer políticas sin analizar las consecuencias, tales como el separar a niños de sus padres, pues más de 2 mil menores han sido alejados de ellos.

Jawetz reconoce que aunque Obama fue conocido como  “el deportador en jefe”, intentó planificar y corregir procedimientos.  Procuró mantener unido al menos a uno de los padres, regularmente la madre, con sus hijos; ya fuera en centros de detención de ICE o en libertad mientras continuaban con su proceso de deportación.

“Esta administración no está tratando de resolver los problemas. Busca crear el caos para generar más miedo”, dijo Jawetz.

“Y no creo que esté buscando frenar el caos, es desde ese punto que ve sus políticas”, concluyó.

Por su parte, abogados especializados en temas migratorios como Emilio Amaya García declararon que este tipo de declaraciones del presidente son una herramienta para infundir temor en las comunidades y promover la autodeportación.

Con información de agencias.

Comentarios

comentarios