4 cosas que debes saber para prepararte frente a un operativo de ICE

Reanudan vuelos ICE para deportar a migrantes centroamericanos. | Foto: Facebook de ICE.
Miles de migrantes se preguntan cómo es que opera ICE y cómo es que se lograrán las detenciones masivas, luego de que Trump anunciará la deportación de millones de indocumentados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La amenaza de ser detenido en una redada masiva o de manera “colateral” era de una probabilidad muy alta durante el gobierno de Donald Trump. No obstante, con Joe Biden, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha cambiado sus prioridades. Aun así, siempre es mejor estar prevenido.

De hecho, debes saber que las redadas durante el mandato de Trump no son nada nuevo. ICE utiliza las mismas tácticas que se han usado desde el 2013, bajo el gobierno de Barack Obama.

De acuerdo con Biden, estas tácticas ya cambiaron. Pero lo recomendable es no bajar la guardia. Es por eso que aquí te explicamos cómo funcionan las redadas masivas y otras tácticas de detención de ICE.

De esta forma podrás estar mejor preparado y sabrás como actuar si te ves involucrado en este tipo de operativos.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

¿Cómo lucen los agentes de ICE?

ICE se encarga de arrestar y deportar a todo migrante que no tenga permiso legal de permanecer en Estados Unidos. Por lo general, los agentes de esta dependencia visten de color negro.

Además, llevan un chaleco que los identifica como empleados federales con las siglas ICE o HSI (Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional), la cual también pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.

Así son las detenciones en casa

ICE arresta a migrantes a través de un método viejo. Por medio de él localiza a determinadas personas que tienen enumeradas en sus listas. Con esos datos, los agentes migratorios se presentan en las comunidades, empleos y en casas para preguntar por los migrantes y detenerlos.

Si un agente de ICE toca en una casa, los migrantes indocumentados que vivan en ella tienen el derecho de no abrir. También tienen derecho a no permitir que el o los agentes entren a la vivienda.

Para hacerlo, los agentes deben presentar una orden judicial firmada por un juez (una orden de deportación no es lo mismo que una orden judicial).

Al momento del arresto, los migrantes tienen derecho a guardar silencio y solicitar a un abogado. Si se les pregunta dónde nacieron o cómo es que ingresaron al país, pueden negarse a responder.

Tal vez te interese:  ¿Qué documentos debo tener listos en caso de ser detenido por ICE?

Las redadas de ICE en los trabajos

Cuando los agentes de ICE llega a un lugar de trabajo, por lo general retienen a los empleados. Luego los separan en grupos de acuerdo a su estatus migratorio y los van llamando individualmente para verificar si tienen papeles o no.

Si estás en una redada masiva de este tipo, debes saber que tienes derecho a hablar con un abogado y a negarte a ser clasificado. Es decir, puedes negarte a que te pongan entre los “con papeles” o “sin papeles”.

En redadas de 2018 y 2019, ICE realizó diversas redadas en muchos centros de trabajo. En ellas clasificaban a los migrantes en grupos. Quienes no pudieron comprobar su estancia autorizada en el país fueron trasladados en autobuses a diversos centros de detención.

A ninguno se le permitió llevar consigo sus cosas. Y días después de la redada, se veía a quienes eran liberados con algún grillete electrónico en la pierna.

ICE inició algunas de estas redadas por reportes de que las compañías contrataban a migrantes indocumentados. Además, algunos de los trabajadores usaban papeles falsos. Es por eso que ICE empezó investigaciones criminales que terminaron en redadas masivas.

Tal vez te interese:  ¿Qué documentos debo tener si me detiene la migra?

Otras tácticas para arrestar migrantes

Los agentes de ICE también pueden detener a migrantes sin documentos si los encuentran mientras están buscando a otras personas. Estos casos se conocen como arrestos colaterales y, aunque el gobierno de Biden ha dicho que acabará con ellos, nunca está de más conocerlos.

En 2018 en Houston, un padre fue arrestado en el estacionamiento de su edificio luego de que funcionarios de ICE le preguntaran por unas personas que buscaban. En medio de la conversación, le pidieron sus papeles y al ver que era indocumentado se lo llevaron detenido.

Otro método común para hallar a los migrantes y detenerlos es a través de los llamados “detainers”. Estos son acuerdos entre ICE y las cárceles locales del país.

Dichos acuerdos permiten que las prisiones mantengan bajo arresto a migrantes que consideran “deportables” aunque estén a punto de quedar libres. Sin embargo, esta forma de cooperación se ha vuelto impopular entre los gobiernos locales que se niegan a colaborar con ICE.

Con información de agencias.