23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, acumula 5 denuncias de acoso laboral

Según personas que laboraron con Valdovinos, el director de la IME tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, a quienes les hace comentarios inapropiados.
Según personas que laboraron con Valdovinos, el director de la IME tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, a quienes les hace comentarios inapropiados.

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue denunciado por acoso laboral por 5 mujeres que trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según fuentes internas.

Las quejas se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE. Otras fuentes aseguran que existen denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según personas que laboraron con Valdovinos, el director de la IME tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, a quienes les hace comentarios inapropiados y las invita a salir en horarios laborales.

Una de las quejas fue presentada en julio de 2019, donde se asegura que Roberto mostraba una actitud agresiva contra la mujer, a quien le gritaba en la oficina, interrumpía sus reuniones y le arrojaba papeles.


Según fuentes del diario Reforma, sus conductas eran más agresivas con las mujeres, por lo que varias de ellas decidieron denunciarlo.

Tal vez te interese:  AMLO viajará a la frontera con Guatemala en compañía de John Kerry

No es la primera acusación de Valdovinos

Roberto Valdovinos fue nombrado director del IME por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de diciembre de 2018 en una conferencia matutina

Antes de ser nombrado director del IME, Valdovinos coordinó la campaña MigranteVota para promover el voto de los mexicanos en el exterior en este periodo electoral y ayudó a coordinar la Propuesta Migratoria 2018 presentada por el padre Alejandro Solalinde al nuevo gobierno federal.

El funcionario ha tenido varios roces con la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría, Hortencia Navarro, quien es representante de 2 de las mujeres que presentaron sus demandas.

Por el momento, ni el funcionario ni la SRE ha hecho alguna declaración sobre las acusaciones.

Con información de Reforma.

Notas relacionadas