¿Conoces la Ley de los 10 años? Aquí te decimos de qué trata ¿Conoces la Ley de los 10 años? Aquí te decimos de qué trata
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Conoces la Ley de los 10 años? Aquí te decimos de qué trata
Conexión Migrante | 7 agosto, 2019
¿Conoces la Ley de los 10 años_ Aquí te decimos de qué trata

Foto: @ICE_gov

El primer requisito es que el solicitante debe haber vivido 10 años ininterrumpidos en Estados Unidos.

La “Ley de los 10 años” o “Cancelación de Deportación” es un recurso legal contra la deportación, el cual puede ser solicitado por cualquier migrante con una orden de deportación en contra, sin embargo hay algunos requisitos adicionales.

Esta “Ley de los 10 años” fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 1996 para ayudar a aquellos residentes indocumentados que hayan residido en el país por 10 años de forma continua, tengan un buen carácter moral, no hayan cometido ciertos crímenes y, además, tengan familiares que sufrirían extremada y excesivamente si son deportados.

Cabe destacar que en caso de que la persona haya estado por más de 90 días afuera del país, el juez no permitirá que la persona solicite la “cancelación de Deportación” y deberá esperar otros 10 años para pedirla.

Este recurso sólo puede ser obtenido en las cortes migratorias, sin embargo, no es fácil de conseguir.

Tal vez te interese:  Frena EU recepción de solicitantes de asilo por Ciudad Juárez

La parte más complicada del proceso es demostrar que un familiar directo tendría algún impacto negativo si eres deportado.

Estos deben ser ciudadanos y sólo califican la madre, padre, esposa, esposo, hijo e hija. La familia extendida, como puede ser los abuelos, tíos, primos o cuñados no aplican.

Este requisito es quizás el más difícil de comprobar, ya que los investigadores requieren mucha evidencia para demostrar que sus familiares necesitan de la presencia del solicitante, para seguir viviendo en Estados Unidos.

Aunque los familiares sean los adecuados, debes probar que tu deportación los afectaría de una manera muy grave. Ciertas condiciones médicas del familiar pueden ayudar: cáncer, enfermedades del corazón, síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otras.

Tener muchos hijos ciudadanos, menores de edad, también puede contar a tu favor.

Sin embargo, es importante demostrar que no todas las condiciones médicas califican.

No es raro que haya intentos de fraudes en este tipo de peticiones, es por eso que las autoridades están muy atentas, por lo mismo, este recurso no debe ser usado a la ligera, pues en dado caso de no conseguir el recurso podrías ser deportado.

Es de vital importancia que antes de interponer este recurso consultes con un abogado de confianza y te informes bien sobre tu caso, ya que una mala práctica puede traerte consecuencias.

Comentarios

comentarios