Diputados de Morena defienden al titular del INM tras sus acciones contra migrantes

Foto: @INAMI_mx
“Queremos decirle al comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo"
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque Porfirio Muñoz Ledo, legislador de Morena, pidió la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), su bancada decidió defender al funcionario.

A través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles 29 de enero, Mario Delgado, coordinador de Morena, respaldó la política migratoria del gobierno mexicano.

“(México actúa) basándose en los ejes rectores de respeto a los derechos humanos”.

“La protección humana, tener una migración regular, ordenada y segura, asistir a las personas para el retorno a sus países, respetando sus derechos humanos siempre”, dijo.

Mario Delgado expresó su apoyo a Francisco Garduño:

“Queremos decirle al comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo”

Además, con el “reconocimiento de la bancada de Morena a su trabajo y a la política migratoria que lleva a cabo el gobierno de la República”.

En tanto, Francisco Garduño, dijo:

“La invitación es a las organizaciones de la sociedad civil para que den fe y hagan seguimiento y apoyen en las gestiones de este gobierno”.

“Se ha invitado a las ONG que tengan preocupación y quieran trabajar en los grupos migratorios, están abiertas las puertas para que hagan las visitas”.

Tal vez te interese:  Organizaciones podrán ingresar a estaciones migratorias hasta el 1 de febrero: INM

Organizaciones civiles no están de acuerdo con acciones del INM

Cabe recordar que en días recientes organizaciones en pro de los migrantes denunciaron que el INM no les permitía el acceso a sus instalaciones.

El INM dio a conocer el pasado 28 de enero que no permitiría el acceso a organizaciones civiles ni religiosas a sus centros y “albergues”.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación dijo desconocer dicho documento que prohibía el ingreso de las organizaciones civiles.

Pues a través de un comunicado que emitió el INM se dijo que:

  • Sería hasta el 1 de febrero 10 organizaciones tanto civiles como religiosas podrían ingresar a los centros de detención.

Cabe mencionar que las organizaciones consideran gravísimo que no se les permita la entrada, ya que dicen que la situación que viven los migrantes detenidos es delicada.

Por otra parte, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, dijo que:

“Es un reconocimiento al trabajo del comisionado del INM”.

Además, Dolores dijo que el INM se encarga de verificar “que cada persona que quiera entrar al país dé su nombre y los motivos”.

“Me parece muy ingrata la actitud del diputado Muñoz Ledo, porque lo único que está haciendo el gobierno es respetar los procedimientos que están en la ley”.

“Y que más bien podemos mejorarlos, y él puede presentar una iniciativa”.

“De momento, hay que ser solidarios con nuestro gobierno, comprender la situación y saber que están haciendo lo humanamente posible para que este fenómeno no se dispare en el país”.

Tal vez te interese:  Activistas critican política migratoria de México; Gobierno cedió a Trump