Organizaciones podrán ingresar a estaciones migratorias hasta el 1 de febrero: INM

El INM aclaró que lo que resta del mes sólo permitirá el acceso a las 10 organizaciones que ya tienen agendada su cita, y la programación no se moverá
El INM aclaró que lo que resta del mes sólo permitirá el acceso a las 10 organizaciones que ya tienen agendada su cita, y la programación no se moverá
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que será hasta el próximo 1 de febrero, cuando organizaciones civiles y religiosas puedan entrar a las estaciones migratorias, esto después de que les negaran el acceso. 

A través de un comunicado, el INM aclaró que lo que resta del mes sólo permitirá el acceso a las 10 organizaciones que ya tienen agendada su cita, y la programación de esta, no se moverá o modificará. 

“Dicha reprogramación está sustentada en la Ley de Migración, su reglamento y en el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias”.

Las demás ONG´s ya tienen fecha para el mes de febrero. 

“El INM refrenda su compromiso con una política migratoria sustentada en el respeto pleno de los derechos humano”, aclaró el instituto.

Reafirmó que se mantiene en trabajo conjunto con quienes actúan  a favor de los migrantes y que su aportación es valiosa para el instituto. 

Tal vez te interese:  INM viola la ley al prohibir que organizaciones civiles visiten a migrantes

INM le niega la entrada las organizaciones

Cabe recordar que el INM le negó la entrada a las estaciones migratorias a algunas organizaciones, a pesar de que éstas ya tenían un permiso para entrar. 

Debido a esto, activistas y organizaciones civiles expresaron su preocupación por lo que pasa al interior del INM y la privación de los derechos básicos de los migrantes.

Fue el 22 de enero cuando ­­­el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció que el INM le negó la entrada a uno de sus centros de detención en Chiapas.

Días después, el 28 de enero, el INM dio a conocer que negaría el acceso a todas las organizaciones civiles y religiosas, hasta nuevo aviso.