INM viola la ley al prohibir que organizaciones civiles visiten a migrantes

El INM dio a conocer el 28 de enero que negaría el acceso a todas las organizaciones civiles y religiosas en sus centros y albergues
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Contrario a lo dicho por el presidente y la Secretaría de Gobernación, desde este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a impedir que organizaciones civiles y religiosas ingresaran a sus instalaciones para brindar atención e información a los migrantes detenidos.

Debido a esto, activistas y organizaciones civiles expresaron su preocupación por lo que pasa al interior del INM y la privación de los derechos básicos de los migrantes.

Fue el 22 de enero cuando ­­­el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció que el INM le negó la entrada a uno de sus centros de detención en Chiapas.

Días después, el 28 de enero, el INM dio a conocer que negaría el acceso a todas las organizaciones civiles y religiosas, hasta nuevo aviso.

Aunque la Segob desconoció la medida del INM y dijo que no tenían autoridad para implementarla, el INM la aplicó de todos modos.

De acuerdo con Rita Robles, del CDH Fray Matías, la situación es preocupante, pues el INM sigue sin darles acceso a sus instalaciones.

Prohibido prohibir

Durante su conferencia matutina del 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba prohibido prohibir el acceso a las organizaciones civiles.

El mandatario añadió que “no tienen por qué impedirle a nadie la entrada, es que el que nada debe, nada teme”.

Sin embargo, defensores de los migrantes acusaron al gobierno de impedir que los migrantes detenidos cuenten con acceso a la información.

Acusaron que el gobierno cedió a los intereses de Estados Unidos, priorizando los temas económicos sobre los derechos humanos.

¿Por qué es importante que las organizaciones se reúnan con los migrantes?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, los migrantes bajo su custodia no están detenidos, están asegurados.

A nivel legal, esto significa que los extranjeros no tienen derecho a una representación legal en sus procesos migratorios.

Tal vez te interese:  Segob desmiente a INM; organizaciones sí podrán ingresar a sus instalaciones

Es ahí donde las organizaciones civiles y religiones entran en escena, acudiendo a las estaciones migratorias para dar información a grupos vulnerables.

Por ejemplo, todos los solicitantes de asilo llevan un proceso directo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); hay muchas personas que no conocen los procesos y no saben cómo llevar su proceso sin ayuda.

¿Qué pasa con las organizaciones internacionales que visitan las estaciones?

Rita Robles explicó que las grandes organizaciones internacionales tienen una labor diferente a la de ellos, estas no acompañan a las personas en sus procesos.

“En el día a día, de tu trabajo de monitoreo como sociedad civil, no hay manera de que te limpien los centros de detención”, comentó Rita y agregó que “si haces una visita a modo de organismos internacionales limpias el reguero para que no se vea tan feo”.

Además, calificó la invitación a organizaciones internacionales como una tapadera para encubrir la prohibición a organismos locales.

Por su parte, Gretchen Kuhner, titular del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), dijo que esto es una violación de la Constitución.

“No puedes dejar a una persona detenida incomunicada”, agregó que el acceso a la comunicación y la representación legal son derechos fundamentales de las personas.

La misma Ley de Migración, en su Artículo 70, establece que las organizaciones civiles tendrán acceso a las estaciones migratorias.

Gretchen dijo que México contiene a los migrantes en ambos lados de la frontera, explicó que son problemas diferentes con resultados parecidos:

  • Violencia
  • Falta de información
  • Negación a los derecho a las solicitudes de asilo

INM anuncia cuando volverá a recibir a las organizaciones

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que será a partir del 1 de febrero cuando vuelva a recibir a las organizaciones civiles.

El instituto detalló que las citas reprogramadas corresponden a 10 organizaciones que ya tenían agendada su visita para los últimos días de enero.