19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Segob desmiente a INM; organizaciones sí podrán ingresar a sus instalaciones

La Segob aseguró que no se impedirá el acceso de organizaciones civiles ni religiosas a las distintas instalaciones del INM, aunque horas antes el INM aseguró lo contrario

La Secretaría de Gobernación informó que no negará el acceso a las estaciones migratorias del INM a organizaciones civiles y religiosas que protegen los derechos de los migrantes, además, desconoció el oficio que indicaba lo contrario.

A través de un mensaje en Twitter, la Segob desconoció el oficio INM/DGCVM/0118/2020 y aseguró que no contaba con la autorización de las autoridades superiores.

Sin embargo, este mensaje fue publicado horas después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) asegurara la veracidad del oficio a través de una tarjeta informativa.


Activistas responden a la aclaración de la Segob

Tras darse a conocer que el oficio INM/DGCVM/0118/2020 fue publicado sin autorización, activistas y organizaciones civiles expresaron su indignación por la falta de responsabilidad y desorganización al interior del gobierno.

Tras darse a conocer que el oficio INM/DGCVM/0118/2020 fue publicado sin autorización, activistas y organizaciones civiles expresaron su indignación por la falta de responsabilidad y desorganización al interior del gobierno.

El padre Alejandro Solalinde recordó que desde el año pasado, la Segob ha mostrado su ineptitud y contradicciones en materia migratoria.

Culpó a la segob por el oficio y recordó que el INM no es el encargado de los trámites de los migrantes.


Por su parte, Irineo Mújica, líder de Pueblo sin Fronteras, dijo que esto sólo demuestra la incompetencia y desorganización que tiene el INM.

Tal vez te interese:  Los 6 puntos más importantes de la reunión AMLO-Biden

Agregó que esto demuestra que el titular del INM, Francisco Garduño, no está capacitado ni conoce la ley de migración, por lo que debería renunciar.

Por su parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) declaró que oficios como el del INM son violatorios al debido proceso (acceso a la representación legal) de los migrantes.

Diputados de Morena piden destituir a Garduño

En tanto, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió la renuncia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración.

Frente a sus compañeros del Congreso, Muñoz Ledo criticó las agresiones emprendidas por el INM contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.

El diputado aseguró que Garduño se dedicó a las tareas carcelarias por 12 años y es necesario que se vaya de donde está.

Agregó que las políticas públicas deben ser manejadas por gente responsable.

Con información de Milenio

Notas relacionadas