Más de 100 migrantes potosinos sufren agresiones cada año al viajar por Tamaulipas

A los ataques contra los migrantes potosinos en estás épocas de fiesta se suman las desapariciones, principalmente en las carreteras de Tamaulipas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La activista Edith Pérez declaró: “…recibimos unos 100 casos por año de agresiones, robos, secuestros y crímenes contra familias que viven en Estados Unidos y que regresan a la huasteca potosina”. La integrante de Voz Y Dignidad por los Nuestros habla por experiencia. Ella misma perdió en una carretera de ciudad Mante a hijos, hermanos y sobrinos potosinos.

El tema se reavivó por el reciente ataque de un grupo armado a una familia de San Luis Potosí, residentes de los Estados Unidos, en carreteras Tamaulipecas. En el ataque resultaron heridos varios miembros de la familia y falleció un menor de 13 años.

Tal vez te interese:  Atacan a balazos a familia de paisanos; muere un niño de 13 años

Año con año los migrantes que retornan son víctimas de grupos delictivos por lo que suelen organizarse caravanas para protegerse durante su travesía.

Desapariciones de potosinos en carreteras

Según la organización a los ataques contra los paisanos en estás épocas de fiesta se suman las desapariciones. El total de las personas sin localizar durante sus trayectos por las carreteras de Tamaulipas es, hasta hoy, desconocido.

“La Fiscalía de San Luis y la comisión estatal de Búsqueda no se atreven a dar las cifras oficiales de desaparecidos”, añadió Pérez.

El Instituto del Migrante del Estado de San Luis Potosí estima un reingreso abundante de migrantes durante la temporada invernal. Serían de 70 mil a 80 mil potosinos que retornan de diversos puntos de la unión americana. La mayoría circulando por carreteras de Tamaulipas para acceder a la región de la huasteca.

Según un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cifra de desaparecidos potosinos ascendía a 60, pero Voz y Dignidad por los Nuestros tiene carpetas de investigación por más de 200 casos, concluyó la fundadora de la organización.

La organización Voz y Dignidad por los Nuestros ganó el pasado 10 de diciembre el Premio Estatal de Derechos Humanos