CNDH pide a México respetar la dignidad de los migrantes | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
CNDH pide a México respetar la dignidad de los migrantes
Conexión Migrante | 19 diciembre, 2019

"El anhelo de los migrantes por buscar mejores perspectivas de vida no tiene fronteras"; CNDH

CNDH demanda a la autoridad competente las respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de los miles de migrantes que permanecen o cruzan por territorio nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades garantizar trato digno a los migrantes, en especial a los que están a disposición de las autoridades migratorias.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la CNDH reveló que el número de personas migrantes detenidas en México por la autoridad migratoria aumentó en:

  • Un 23%, al pasar de 131 mil 445 en 2018 a 169 mil 932 a octubre de este año.

La CNDH dijo que el anhelo de los migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras.

Algunas de las causas por las cuales miles de migrantes emprenden un camino largo para buscar mejores horizontes de vida son:

  • La pobreza
  • La desesperanza
  • La reunificación familiar
  • Violencia social y familiar

Migración alcanzó cifras históricas en 2019

La CNDH dijo que la migración ha alcanzado cifras históricas de personas que se desplazan fuera de su país voluntaria o involuntariamente.

Así como de forma documentada o no documentada, ante la imperiosa necesidad de buscar opciones de vida digna, como lo consigna el Informe 2019 sobre migraciones de la ONU.

Según el informe el número de migrantes internacionales a nivel global ascendió a 272 millones, registro que indica incremento de 51 millones de personas desde el año 2010.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación:

  • La población extranjera migrante detenida en México por la autoridad migratoria de enero a octubre del presente año es de 169 mil 932 personas

De las cuales 48 mil 753 son niñas, niños y adolescentes

  • 22 mil 550 se encuentran en condición no acompañada, lo que representa aumento de casi 23% 

En  relación con el año anterior, en que se reportó la detención de 131 mil 445 personas extranjeras detenidas, de las que:

  • 28 mil 258 eran niñas, niños y adolescentes de los cuales 10,417 eran no acompañados.

Dicho informe detalla que Estados Unidos, Canadá y Europa mantienen el liderazgo como países receptores de personas extranjeras en migración, mientras que India, México, China y Rusia son de los cuales emigran más personas.

La CNDH demanda a la autoridad competente las respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de los miles de migrantes que permanecen o cruzan por territorio nacional.

Por otro lado, la CNDH llamó a las autoridades respetar y reconocer los derechos de todos los migrantes.

CNDH expresa preocupación por situación de migrantes

La CNDH  expresó su preocupación por:

“El fallecimiento de una niña guatemalteca ante las autoridades migratorias mexicanas en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México”.

Tal vez te interese:  INM negó atención a niña migrante fallecida; médico dijo que “sólo quería llamar la atención”

Señaló también que este año hay un nuevo máximo histórico de niñas, niños y adolescentes extranjeros detenidos por la autoridad migratoria.

La comisión pidió también que se debe combatir en México los discursos que promueven el racismo y la xenofobia.

Así como buscar un trato igualitario y de equidad para todas las personas en territorio nacional, por lo cual enfatizó lo señalado en el Informe especial:

“Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención”.

Y señaló la necesidad de que el Estado mexicano agilice los mecanismos para establecer un modelo alternativo a la detención migratoria.

La CNDH “refrenda su compromiso de velar en todo momento por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contextos migración”.

“Incluyendo tanto el de las personas nacionales que viven en el extranjero como de los migrantes que residen en nuestro país o que viajan en tránsito por el mismo”.

Tal vez te interese:  Nueve mil migrantes centroamericanos tienen un empleo en México
Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad