Nueve mil migrantes centroamericanos tienen un empleo en México

9 mil migrantes centroamericanos tienen un empleo y cobran un sueldo mensual
En la frontera norte se encuentran 25 mil migrantes centroamericanos de los cuales al menos 9 mil consiguieron ya un trabajo por el cual se les está pagando un sueldo mensual
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera norte de México en espera de su audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos tienen un empleo y cobran 7 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que en la frontera norte se encuentran 25 mil migrantes centroamericanos de los cuales al menos 9 mil consiguieron ya un trabajo por el cual se les está pagando un sueldo mensual.

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio inicio la estrategia para atender a migrantes en la frontera norte y arrancó en agosto pasado.

Y se han destinado alrededor de 40 millones de pesos de los cuales una parte fue para  instalar albergues en Ciudad Juárez y Tijuana, y se espera construir otros dos más en 2020.

Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo,dijo que los migrantes centroamericanos no solo reciben un sueldo, además pagan impuestos y tienen acceso a prestaciones como:

  • El IMSS
  • Infonavit 

“Han contado con el apoyo de organizaciones dedicadas a apoyar migrantes, así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, agregó.

Los migrantes centroamericanos están trabajando básicamente como:

  • La industria maquiladora como técnicos operarios, es decir, ensamblando piezas.

La estrategia ha traído resultados positivos con los migrantes centroamericanos

Horacio Duarte mencionó en entrevista para El Heraldo de México que ha habido resultados positivos como:

  • Disminuyó la percepción xenofóbica que hacía creer que venían a quitar los empleos, cometer delitos.
  • Disminuyó la presión que enfrentamos con Estados Unidos.

“No se da albergue tradicional (hospedaje y alimentación). Lo que buscamos es conectarlos con el entorno laboral”, dijo Horacio Duarte.

Por otro lado, Duarte prevé firmar un convenio con el Consejo Agrícola de Baja California, y que de esa manera los migrantes centroamericanos tengan oportunidad de laborar en los campos de San Quintín y Mexicali.

“Ahí no aplicaríamos programas como Sembrando Vida, pero estamos revisando si es posible aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo.

Además mencionó que analizan ampliar de 180 a 360 días el permiso para que los centroamericanos permanezcan en México.

Sin embargo, agregó que dependerá de “si Estados Unidos decide agilizar las audiencias de asilo”.

Con información de El Heraldo de México

Tal vez te interese:  ¿Sabes por qué celebramos hoy el Día Internacional del Migrante?