INM negó atención a niña migrante fallecida; médico dijo que “sólo quería llamar la atención” INM negó atención a niña migrante fallecida; médico dijo que “sólo quería llamar la atención”
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
INM negó atención a niña migrante fallecida; médico dijo que “sólo quería llamar la atención”
Conexión Migrante | 7 octubre, 2019
Fallece nia migrante en CDMX personal crea que slo quera llamar la atencin

La niña presentaba temperatura baja, color amarillo y ojos desorbitados, por lo que el médico dijo que “seguramente la niña quiere llamar la atención”

La menor de edad presentaba temperatura baja, color amarillo y ojos desorbitados, por lo que el médico dijo que “seguramente la niña quiere llamar la atención”

Durante unas siete horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ignoró el estado de salud de una niña migrante de 10 años, la cual falleció después de haber caído de una litera en la Estación Migratoria “Las Agujas”, ubicada en la Ciudad de México; los hechos ocurrieron el 15 de mayo.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó del fallecimiento de la menor de edad.

En el documento, la CNDH detalló que la menor y su madre, originarias de Guatemala, ingresaron a la estación del INM el 14 de mayo de 2019, fueron enviadas desde Chihuahua a la Ciudad de México.

Alrededor de las 14:00 y 15:00 horas del día siguiente la pequeña cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja, por lo que su mamá la llevó al servicio médico.

En médico que estaba en turno sólo se limitó a darle una pastilla para el dolor; esto no bastó,pues la niña siguió con malestar y presentaba síntomas como vómito, temperatura baja, color amarillo y ojos desorbitados, por lo que su mamá la volvió a llevar con el médico, tras ser revisada dijo que “seguramente la niña quiere llamar la atención”.

Tal vez te interese:  Fallece otro migrante bajo custodia del INM; denuncian tratos inhumanos en su contra

Debido a el estado de la menor y al ver que su estado de salud estaba en deterioro, muchas de las mujeres que se encontraban en la estación migratoria exigieron que fuera trasladada a un hospital para que fuera atendida debidamente.

A las  21:50 horas se autorizó el traslado, este se realizó en un vehículo particular y en él solo iban la madre, el conductor y un Agente Federal, pero ningún médico. Desafortunadamente, la niña falleció en el viaje.

A juicio del especialista en medicina de este Organismo Nacional, tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia al no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno para atender la lesión visceral interna trajo como consecuencia su deterioró de salud y ocasionó su fallecimiento.

La CNDH estableció que, de acuerdo con el especialista en psicología, la muerte de la niña afectó de manera directa en el estado emocional de su madre y su padre, quienes enfrentaron sentimientos de culpa, falta de confianza y pérdida del sentido de la vida.

De igual manera la comisión denunció un servidor público intentara que la madre desistiera de denunciar al médico de la estación migratoria por la muerte de su hija, al indicarle que si lo hacía se retrasaría la entrega del cuerpo de su hija, y, en consecuencia, la repatriación a su país de origen.

La CNDH recomendó al comisionado del Instituto Nacional de Migración localizar a la madre y padre de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se les reparare los daños, al igual que solicitó suscribir los acuerdos de colaboración correspondientes con los Sistemas DIF Federal, Estatal y Municipal, con el fin de garantizar alternativas a la detención de la niñez migrante.

INM dio otros datos sobre la niña

En su momento, el INM dijo que la niña había fallecido como consecuencia de un malestar en su garganta, por lo que fue atendida y trasladada al Hospital Pediátrico, en donde falleció a las 22:30 horas.

Sin embargo, en su tarjeta informativa no menciona que la menor cayó de la litera, que el médico se negó a volverla a revisar o que pasaron alrededor de siete horas hasta que decidieran trasladarse a un hospital.

Comentarios

comentarios