Autoridades apuestan por programas de reunificación para todo México
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Autoridades apuestan por programas de reunificación para todo México
Conexión Migrante | 4 diciembre, 2019
Aida Ruiz

Foto: @IOAM_GobOax

Aida Ruiz García, dijo que el organismo busca que los estados sin programas de reunificación familiar repliquen los programas existentes

Tras reconocer que la familia es la base de la sociedad y como medida para impedir que se cometan abusos contra los mexicanos en Estados Unidos, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) acordó promover que la mayoría de los estados del país cuenten con un programa de reunificación familiar.

Durante su reunión de Coordinación Nacional 2019-2020, la Conofam abordó el tema de las organizaciones independientes que realizan reunificaciones familiares a sobreprecios.

“Cobran recursos muy elevados, cuando los hacemos en los gobiernos de los estados son trámites gratuitos”, comentó la vicecoordinadora de la Conafam, Aida Ruiz García.

En entrevista para Conexión Migrante, Aida Ruiz dijo que el objetivo es que todos los estados de la República Mexicana repliquen los programas existentes.

Publicidad
Publicidad


Para esto, los estados que ya cuentan con un programa de reunificación familiar ayudarían a los demás para que puedan ayudar a las familias migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

“La finalidad es apoyar a apoyar a las personas mayores de 60 años con la gestión de la visa estadunidense”, expresó la Conafam.

Capacidad no es un problema

Cuestionada sobre la capacidad de los estados para atender la demanda de todos los migrantes, Aida Ruiz dijo que todos los estados cuentan con personal capacitado por las autoridades consulares estadunidenses para poder brindar la atención necesaria.

Respecto a los costos operativos, la funcionaria dijo que los gastos principales son:

  • La aplicación para la visa
  • El traslado a la embajada o consulados
  • El viaje a Estados Unidos

Aunque el apoyo que se brindan varía dependiendo del estado, Aida dijo que estos gastos no representan un problema.

¿Qué pasa con los requisitos?

Respecto a los requisitos para participar en un programa de reunificación familiar, la funcionaria dijo que se tiene que facilitar la participación de las personas.

Esto es para prevenir que los paisanos vayan con asociaciones privadas que ofrezcan mayores facilidades por precios exagerados.

Dio como ejemplo el programa de reunificación de Oaxaca, Guelaguetza Familiar, tuvieron que bajar el tiempo de separación de 20 a 10 años.

En cuanto a la documentación, Aida dijo que hay gobiernos con acuerdos interinstitucionales, los cuales facilitan la documentación de los adultos mayores.

De momento no hay fechas para que los estados sin programas de reunificación implementen una iniciativa, sin embargo, la funcionaria dijo que la Conofam continuará trabajando para evitar los abusos contra los migrantes y facilitar que puedan reunirse las familias separadas.

Facebook Comments