29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Son 8 los mexicanos que murieron por el tiroteo en El Paso; México acusará al agresor de terrorismo

Ebrard dijo que hasta ahora son 8 las personas fallecidas, aunque una de ellas permanece sin identificar los nombres de los demás fueron revelados

Fueron 8 los mexicanos muertos por el terrible atentado ocurrido este sábado 3 de agosto en un Walmart ubicado en El Paso, Texas; confirmó este sábado el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que hasta ahora son seis las personas fallecidas, además, detalló que por el momento se tiene registro de siete personas lesionadas; horas más tarde, el funcionario añadió un séptimo nombre a la lista, el de Ivan Filiberto Manzano.

El canciller aprovechó la oportunidad para hacer llegar las condolencias del pueblo de México a las víctimas de este tiroteo, al de Ohio y al de Illinois, ocurridos el día de hoy.

Ebrard dijo que este acto se considera una acción de terrorismo contra los mexicanos en Estados Unidos, por lo que la SRE ya está en contacto con las familias afectadas para acompañarlos y representarlos en el proceso de investigación y en el caso que se abrirá en la Unión Americana.

Agregó que la SRE promoverá acciones legales contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que se usó contra los civiles en el ataque.

“El tema de las armas es un tema crucial”, declaró el canciller y añadió que “urge tomar las acciones legales correspondientes en materia de armas”.

Declaró que han estado en comunicación para proporcionar toda la información necesaria para que se pueda iniciar la denuncia por terrorismo contra los mexicanos en Estados Unidos.

“Que yo sepa, sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia”, declaró Ebrard Casaubón; esta demanda permitiría saber si hay otras personas implicadas en el ataque y si hay más connacionales en peligro, aseguró.

México entregará una carta diplomática a EU para pedirle fijar una postura clara y contundente contra los crímenes de odio; también se realizarán reuniones con los personales de los consulados para darles instrucciones sobre el cómo proteger a los mexicanos.

Estas reuniones se realizarán en Texas; California; Chicago, Illinoios; y Atlanta, Georgia; por ahora.

También se promoverán reuniones con todos los países que tienen población de habla hispana en EU para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley.

“Rechazo absoluto y condena de los hechos; indignación, México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio, actuaremos con la razón y el apego a la ley. Con firmeza”, declaró el funcionario, no sin antes desear que lo ocurrió este fin de semana nunca más se repita.

¿Quiénes son las víctimas?

En su cuenta de Twitter, Ebrard dio a conocer los nombres de las víctimas del incidente, los cuales son:

  1. Sara Esther Regalado, Ciudad Juárez, Chihuahua.
  2. Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes.
  3. Jorge Calvillo García. Torreón, Coahuila
  4. Elsa Mendoza de la Mora. Yepomera, Chihuahua.
  5. Gloria Irma Márquez Juárez, Chihuahua
  6. La sexta de las víctimas permanece sin identificar
  7. Ivan Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  8.  Juan de Dios Velázquez Chairez, de Zacatecas

Esta mañana oficiales de El Paso dieron a conocer que durante el incidente había entre mil y 3 mil personas en el centro comercial, el gran número de personas es debido a las compras que genera el regreso a clases.

Tal vez te interese:  Asiste este domingo 4 de agosto a la marcha y plegaria contra el odio en El Paso

Notas relacionadas