Después de meses de protesta, INM entrega visas permanentes a migrantes africanos Después de meses de protesta, INM entrega visas permanentes a migrantes africanos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Después de meses de protesta, INM entrega visas permanentes a migrantes africanos
Conexión Migrante | 7 noviembre, 2019
INM-juega-con-migrantes-1 (1)

Las visas permanentes fueron entregadas a 57 africanos, pretenden seguir con su camino hacia territorio estadounidense o conseguir un empleo

Las visas permanentes fueron entregadas a 57 africanos, pretenden seguir con su camino hacia territorio estadounidense o conseguir un empleo en la capital del país

Después de que cientos de africanos se manifestaran por meses fuera de la Estación Migratoria Siglo XXI para exigir sus documentos, el Instituto Nacional de Migración (INM) por fin les entregó visas permanentes para que pudieran transitar libremente por el país.

La familia de Paul Mananga Muwenga fue la primea en obtener el documento que habían solicitado desde mediados de agosto.

Con sus tres pequeño y su esposa levantaron sus pertenencias de los campamentos que acondicionaron fuera de la estación.

Las visas permanentes fueron entregadas a 57 africanos, pretenden seguir con su camino hacia Estados Unidos o conseguir un empleo en la capital del país.

Paul Mananga Muwenga es licenciado en Ciencias Económicas, su plan es salir de Tapachula y trabajar en el país para darle una vida digna su familia.

“El INM nos dio residencia permanente, así que ahora voy a buscar llegar a la capital de México, o a cualquier otro estado donde pueden conseguir un trabajo digno para mi familia”, comentó Mananga.

Por su parte, el africano José “N” dijo que las tarjetas se entregaron gracias a los meses de lucha y la difusión que algunos periodistas dieron al caso.

“Esto es un resultado de las marchas, de las protestas, el trabajo de activistas, de periodistas que nos apoyaron y contaron nuestras historias”, dijo José “N”.

Las protestas

Con música y bailes, cientos de migrantes africanos empezaron a manifestar sus derechos a mediados de agosto, buscaban un documento que les permitiera su libre tránsito por México para continuar con su camino hacia Estados Unidos

Pese a que las autoridades no daban respuestas, algunos migrantes africanos optaron por seguir su camino sin la visa.

A principios de octubre grupos de rescate de Chiapas encontraron una embarcación con un grupo de migrantes de Camerún, trataban de salir del estado por vía marítima, uno de ellos falleció, pues la embarcación se volteó.

Tal vez te interese:  Naufraga embarcación con migrantes africanos en Chiapas, hay un muerto

Cabe destacar que desde mediados de septiembre el INM dio la posibilidad que se entregaran las visas permanentes para los africanos que protestaban por sus derechos, no fue dos meses después que cumplieron con lo acordado.

Comentarios

comentarios