INM otorgaría residencia permanente a migrantes africanos en Tapachula

INM otorgaría residencia permanente a migrantes africanos en Tapachula
Instituto Nacional de Migración podría otorgar la tarjeta de residencia permanente a los 812 africanos que buscan ampararse ante un juez federal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) podría otorgar la tarjeta de residencia permanente a los 812 africanos que buscan ampararse ante un juez federal, con el fin de tener una estancia legal en México, informó José Luis Villagrán director del Centro de Dignificación Humana, quien brinda asesoría jurídica a los migrantes.

Villagrán dijo que fue un compromiso asumido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los trámites a favor de los africanos, quienes se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, iniciarán a partir del martes, pero precisó, que la intención de la dependencia no es que los africanos decidan tomar camino hacia la Unión Americana, pues allá también pueden ser detenidos.

Explicó que el proceso de amparo continúa para que sean atendidos y no los obliguen regresar por la frontera sur de México.

Los migrantes haitianos y africanos se encuentran varados en la estación Siglo XXI y tendrán una salida política a sus problemas, así lo informó el Centro de Dignificación Humana el pasado lunes, luego de que la situación de los migrantes se tornara aún más complicada.

Villagrán dijo a los medios que las autoridades mexicanas han mostrado sensibilidad y se acercaron a la organización “para darle una salida política a la crisis humanitaria”.

Tal vez te interese:  Cuatro días después, INM sigue sin responder a los migrantes africanos

El representante dijo que se trata de “un acuerdo entre ambas partes, este día se estableció una unidad médica que atenderá a los migrantes (…) vemos las puertas abiertas (para resolver el tema) al menos del gobierno federal pero no del Instituto Nacional de Migración”.

Durante las últimas semanas migrantes de Haití y africanos realizaron protestas afuera de la estación Siglo XXI exigiendo un paso libre por México.

Los migrantes denunciaron que se encuentran retenidos en Tapachula a la espera de una resolución migratoria para poder transitar por México y eventualmente llegar a la frontera con Estados Unidos, con una mayor facilidad.

A finales de agosto, el Centro de Dignificación Humana logró un amparo a favor de los 812 migrantes para que las autoridades mexicanas les entregaran un oficio para poder salir de México por la frontera que deseen.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes ingresaron por la frontera sur con el objetivo de llegar a la Unión Americana.

Según datos del INM, en el periodo de enero a septiembre, México deportó a 106 mil 552 migrantes indocumentados.

Con información de agencias