¿Cómo puedo tramitar una carta de no antecedentes penales en EEUU?

Para solicitar tu "Mexican Police Report" existen, las Cartas de Antecedentes No Penales Estatales y Federales y la Constancia de Datos Registrales
El Consulado Mexicano te apoya en el trámite de la carta de no antecedentes penales. Aquí te decimos cómo solicitarlo y qué papeles necesitarás.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si realizas algún trámite, toma en cuenta que ciertos abogados pueden pedirte una carta de no antecedentes penales. Con esta carta, buscan verificar que no hayas cometido crímenes o atravesado por algún proceso penitenciario.

Si estás en EEUU, el Consulado Mexicano puede ayudarte a tramitarla. Sin embargo, este documento solamente es emitido en México. Por eso, el consulado sólo te apoyará con la realización de tu solicitud. Posteriormente, alguien debe realizar el trámite por ti en la Procuraduría o Fiscalía del estado mexicano de donde eres originario.

Aquí te explicamos cuál es el procedimiento a seguir.

Requisitos

Para realizar el trámite, debes llevar contigo el original y dos copias de estos documentos:

  • Identificación oficial mexicana vigente (puede ser tu pasaporte, la credencial para votar del INE, cédula profesional, licencia de conducir o matrícula consular)
  • Acta de nacimiento impresa en el último año
  • 4 fotos tamaño pasaporte mexicano (4.5 x 3.5 cm) a color. Dos de frente y dos de perfil derecho. No debes tener ningún accesorio en el rostro, barba, gorra, lentes ni maquillaje.
  • Comprobante de domicilio a tu nombre
  • Cartilla o pre cartilla del servicio militar (sólo para el caso de los hombres)

Algunos consulados te apoyarán con la toma de huellas dactilares. Sin embargo, otros te pedirán que hagas esta toma aparte en el departamento de policía local más cercano a ti. Llama a tu consulado más cercano para saber si ellos te apoyarán con estas huellas.

También es necesario que proporciones el nombre de la persona que realizará el trámite por ti en México. Esta persona debe ser tu familiar directo (padre, hijo o hermano) o tu cónyuge. Para comprobar su parentesco, debe contar con un acta de nacimiento o de matrimonio.

Tal vez te interese:  ¿En qué consiste el programa de las visas de la diversidad?

De igual forma, debes indicar a qué institución solicitaras tu carta de no antecedentes penales (Procuraduría o Fiscalía estatal), así como la dirección de la misma.

Pasos para tramitar tu carta de no antecedentes penales

  1. Antes de asistir al consulado, saca una cita en MEXITEL en esta página o llamando al 1877 639 4835.
  2. Asiste a tu cita con todos tus documentos. Si todo está en orden, el consulado te dará un oficio dirigido a la autoridad correspondiente para obtener tu carta de no antecedentes penales y tu toma de huellas dactilares (si ese es el caso). También te entregará una carta poder para que tus familiares puedan terminar el trámite en México, y una copia cotejada de tu acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio.
  3. Envía los documentos emitidos por tu consulado a la persona que vaya a realizar por ti en México. Cuando esta persona vaya a tramitar tu carta, debe llevar su identificación oficial, los documentos que le proporcionaste y su comprobante de parentesco. La dependencia tardará de 5 a 10 días hábiles en entregarla.
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito una visa de trabajo mexicana?

No olvides que…

  • Los documentos requeridos pueden variar dependiendo del consulado donde realices el trámite. Te recomendamos llamar antes de acudir a tu cita para estar seguro de qué papeles llevar. Consulta los teléfonos en este directorio.
  • El proceso que realices en el consulado será gratuito. Sin embargo, la carta de antecedentes no penales tiene un costo que depende del estado de la República en el que la tramites.
  • Tu carta de no antecedentes penales tiene una vigencia de 1 a 3 meses a partir de su fecha de emisión.
  • Antes de iniciar el trámite, pregunta a tu abogado si tu carta de no antecedentes penales debe ser emitida a nivel federal o estatal. Si es a nivel federal, tu pariente deberá concluir el trámite en la Comisión Nacional de Seguridad de la Ciudad de México.

¿Dudas con tu carta de no antecedentes penales?

Si tienes alguna duda, puedes llamar al Consulado Mexicano al que vayas a asistir para pedir informes.

También puedes comunicarte con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 520 632 7874 (desde EEUU) y al 001 520 632 7874 (desde México).